GIEICOM 10/03/16 10:00 5 minutos de lectura

2 herramientas fundamentales de un buen gerente de logística

herramientas_gerentes_logistica.png

La presión a la que está sometido un gerente de logística es muy fuerte, por la carga de responsabilidades y resultados a los que está expuesto. Sus preocupaciones más grandes derivan de saber y controlar, ¿qué está pasando en su operación? y ¿cómo va el surtido de órdenes para los clientes?

Así mismo, el aprovechamiento de TI es un punto clave que le ayudará a agilizar y precisar operaciones. Si un gerente no tiene la información en tiempo real de su centro de trabajo, es común que tome malas decisiones, derivando en peores crisis a futuro.

Te presentamos 2 importantes herramientas para gerentes de logística:

1.- Software (WMS, TMS)

Las pequeñas industrias comienzan a modernizarse, uno de sus primeros implementos es un sistema de control de almacén, un WMS.

El WMS proporciona control de almacén de recibos, control de crossdocking, control de surtido, control de embarque, programación de citas, etc. Además, los operadores se mantienen tranquilos por la confiabilidad de la información global en el momento de consulta.

Por otro lado, existe un control externo, el Transportation Management System (TMS). Se trata de un software que controla todo el sistema de transporte que permite conocer dónde están los camiones/trailers de carga, cuáles rutas son las mejores, cuánto tiempo le toma a un camión/tráiler llegar a su destino, etc. Con la implementación del TMS, el gerente se mantiene seguro, evita puntos de alarma, asaltos, demoras, al mismo tiempo de expandir la visibilidad y control.

2.- Tecnologías para surtido de órdenes

 Los gerentes deben hacer frente a las exigencias del mercado tan cambiante. Es muy común que ahora se surtan miles de órdenes diariamente, con poco y diverso producto. El centro de distribución surte en cajas, ítems o tarimas, y los procesos se pueden ayudar con tecnología de surtido como Pick to belt, Pick to light, Pick to voice, o Put to store. Determinar uno u otro, dependerá al 100% del tipo de industria, producto y los tiempos que el cliente desee.

Para finalizar, los gerentes no deben olvidarse que el e-commerce es la ventana de venta más vanguardista que existe. Las empresas comienzan a verlo como una necesidad, porque el cliente directo deja de consumir en tiendas de autoservicios y pide directamente a la empresa, o bien a un centro de distribución. Por esta razón, los flujos de respuesta y entrega deben ser lo más rápido posible.

Analiza cada solución tecnológica que brinde incrementos de productividad a tu industria. No siempre se requiere una fuerte inversión y espacio para tener las tecnologías más sofisticadas. Basta con tener un consultor con la experiencia y la mentalidad abierta para proponerte nuevas ideas para transformar por completo la manera que has venido trabajando. 

GIEICOM es un socio estratégico que te asegura agilidad y certidumbre en cada decisión que involucre tus operaciones globales. Contáctanos cuanto antes.

New Call-to-action