GIEICOM 14/01/16 10:00 9 minutos de lectura

4 indicadores de que tu área de almacenamiento no está siendo productiva

area_almacenamiento_GIEICOM.png

No tener claro dónde están tus productos en el almacén, ni saber las cantidades exactas de SKUs con los que cuentas, puede traerte problemas graves a la hora de comprometerte con las entregas.

Te presentamos 4 indicadores que revelarán si tu área de almacenamiento no está siendo productiva. Analízalos para que trabajemos en una solución que te evite problemas a futuro.

1.- No encuentras los productos o SKUs

Un indicador grave que determina que algo falla en tus almacenes, es NO encontrar tus SKUs cuando los requieres. Si no se cuenta con un orden preestablecido, no se siguen los procesos adecuados para tener uniformidad, o al rotar el personal dicha lógica cambia; es decir, no es confiable el inventario, ni la propia operación.

No tener localidades definidas y trabajar colocando los materiales conforme les encuentres espacio, denota un nulo control del producto. Por ilógico que parezca, muchas industrias siguen utilizando métodos antiguos y confían en la memoria de algún empleado para saber dónde encontrar las cosas; o no tienen ni las herramientas ni los procesos definidos de una manera precisa, productiva y confiable.

Una solución eficaz para estos problemas es el uso de tecnología WCS y WMS y/o almacenes automáticos, que te ayudarán a ubicar todos los productos en acertadas posiciones del almacén y que usualmente asignan de manera aleatoria e inteligente los productos, en función de la rotación y características del mismo.

2.- Almacenamiento insuficiente

Es de esperarse que las empresas que se enfocan y brindan excelente servicio, crezcan. Cuando ocurren estas situaciones evidentemente el almacén y las operaciones se expanden, requiriendo mayores espacios de trabajo.

Si no cuentas con un volumen de espacio suficiente para soportar el total de locaciones y las cantidades suficientes para abastecer la demanda, es seguro que la calidad de tus procesos, el manejo de los materiales y el cumplimiento de los pedidos, sea afectado.

El software de administración de almacenes y/o los almacenes automáticos, son herramientas que permiten llevar las operaciones con información que facilita las decisiones y evitan fallas por falta de espacio. Además de que permiten ampliar en una misma área el volumen de almacenamiento hasta en un 300%, agregando muchas ventajas como la eliminación de errores por una inadecuada administración de los inventarios.

Si tu compañía maneja ítems de pequeño tamaño y alto valor, la mejor solución para ti es el Shuttle; cuando trabajas con producto pesado y de gran tamaño opta por un Tower Mat; para cajas y totes analiza la opción de un Miniload; y para materiales en tarimas pesadas el Uniload es la mejor alternativa.

3.- Desconoces el inventario con el que cuentas

Las mermas, robos y pérdidas de tus productos, nos hablan de que no existe control de tus inventarios, aún cuando los realices mensual o bimestralmente.

Este problema representa pérdidas económicas que no sólo afectan en la falta de SKUs, también perjudican en las entregas, pedidos y compromisos con los clientes.

Una solución viable es la implementación de un inventario cíclico, apoyado de tecnología como WMS y WCS. Juntos te brindan visibilidad, control de la operación y productividad.

El inventario cíclico permite el control exacto y en tiempo real del stock con el que cuentas. El conteo empieza con un producto, continuando sucesivamente con otro hasta regresar al producto del principio, los ajustes jamás terminan (de ahí deriva la denominación ‘cíclica’). Durante el proceso vas actualizando cantidades, dando de alta y de baja aquellos que ya fueron utilizados.

Con las nuevas tendencias del mercado como los son el e-commerce y multichannel, todos las empresas deberían conocer perfectamente con lo que cuentan y pueden vender, para satisfacer las exigencias de esta ventana de negocio.

4.- Tiempos de búsqueda muy altos

Dependiendo de las dimensiones de tu centro de distribución o almacén, los tiempos de búsqueda para los productos más alejados (distancia o altura) suelen reducir sustancialmente las operaciones, dándonos una baja productividad.

Para lidiar exitosamente con ello, es conveniente automatizar por medio de transelevadores (AS/RS), shuttles, carruseles o bien, por medio de bandas y racks en un arreglo que logre que el operario acceda fácilmente a los productos de alta, media o baja rotación.

Un sistema de almacenamiento productivo de clase mundial es fundamental en tu empresa, por esta razón Gieicom pone a tu disposición un equipo de verdaderos expertos en logística interior, así como las mejores tecnologías para almacenes (desde el área de recepción hasta embarque). Contáctanos, nuestros asesores te atenderán gustosamente.

New Call-to-action