GIEICOM 28/11/17 16:00 5 minutos de lectura

Conoce los problemas que sufrirá tu industria al no contar con un sistema automatizado para las devoluciones

Logistica_inversa-1.png

La mayoría de las industrias enfrentan los problemas de devoluciones de una forma manual. El proceso suele ser bastante intuitivo, por ejemplo, los operadores capacitados en el control de calidad abren las parcelas recibidas, les asignan un número de seguimiento impreso en una etiqueta de código de barras asociada, y finalmente inspeccionan cuidadosamente las condiciones del artículo; clasificando en diversas variables cada artículo, por ejemplo: la condición del artículo, su edad, defectos visibles o daños, categoría estacional y otros artículos devueltos, se les asigna un destino de disposición.

Dentro de las clasificaciones se pueden incluir los siguientes procesos:

  • Reponer y volver al inventario para su venta inmediata. El 95% de los artículos no se devuelven porque haya algo mal en ellos, sino por la insatisfacción del cliente.
  • Reenvasado para reventa en un canal secundario. Ejemplo de ello pueden ser las tiendas en línea o de ladrillo, o con un minorista de descuento.
  • Reparar, renovar o refabricar. Esta clasificación es especialmente para productos electrónicos como teléfonos móviles y tabletas.
  • Devolver al proveedor o fabricante. Se refiere a la mayoría de los artículos de temporada comprados con un acuerdo de venta que estipula que la fuente aceptará el inventario que no se logró vender.

¿Cuáles son las consecuencias de las devoluciones?

Cuando las industrias no cuentan con sistemas automatizados, normalmente los artículos devueltos son inspeccionados y etiquetados con un destino de disposición, y entonces comienzan nuevas crisis por todas las operaciones manuales. Inundado con una cantidad potencialmente abrumadora de elementos discretos, administrar su clasificación y enrutamiento puede ser un verdadero desafío para los centros de despacho.

Las cajas y los totes de los artículos devueltos pueden abrumar rápidamente tanto el espacio asignado para su almacenamiento temporal como la mano de obra asignada a su gestión. Especialmente para instalaciones con cientos de miles de pies cuadrados de almacenamiento de inventario convencional, enviar a un operador para que devuelva físicamente un artículo a su ubicación original puede ser una tarea que consume mucho tiempo y afecta la productividad de la empresa.

En el siguiente blog te hablaremos puntualmente de un sistema de almacenamiento que te ayudará a gestionar con precisión y calidad cada producto devuelto a tu centro de trabajo, lo que te dará mayor productividad, certidumbre y control.

No permitas que tus recursos pierdan tiempo solucionando problemas de devoluciones y procesos industriales, ¡Sé parte de la tecnología y la innovación intralogística!

New Call-to-action