GIEICOM 10/11/15 10:00 7 minutos de lectura

Consideraciones para una estación de trabajo productiva en una línea de ensamble

 

estación de trabajo línea de ensambleLinea_de_ensambles-1Las estaciones de trabajo son el componente central de los sistemas de manufactura o ensamble. Una estación de trabajo debería proveer calidad, productividad, flexibilidad y ergonomía cuando está asociada a un operador.
 
Algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta en tus estaciones de trabajo son:

1.- Determina el número óptimo de estaciones 

El número óptimo es un intermedio determinado ya sea por medio de cuidadosos métodos de ingeniería industrial o de la práctica. De cualquier forma, lo importante es no tener más estaciones o menos de las requeridas para maximizar la productividad y la calidad.

2.- Encuentra qué estaciones de trabajo deben de ser automáticas

La estación de trabajo mas productiva puede ser una estación automática. 

Existen procesos que por su flujo de producción o por el grado de especialización o precisión conviene automatizarlos. Los CNC u otras máquinas especialmente diseñadas son imprescindibles en ciertos procesos. Evalúa cuándo es mejor automatizar una estación.

Recuerda: es necesario alimentar este tipo de estaciones, desalimentar de forma mecanizada y monitorear la operación de la estación. 

3.- Adiciona tecnología y dispositivos de ayuda

Cada estación de trabajo requiere de ayuda tecnológica. Sin embargo, conviene no colocar más ayuda de las necesaria porque con frecuencia ésta puede desembocan en cambios a la trabajo de la estación, afectando la calidad o seguridad. Dispositivos de transporte, manejo de materiales y suministro de servicios (aire, electricidad, información, sujeción, entre otros) son usuales en una buena estación de trabajo.

Otro punto que debe cuidarse es el software. Si el software de todas las áreas de la empresa está actualizado, evitarás pausas laborales que representan pérdidas económicas, además de que toda la información relevante queda resguardada en sistema. 

4.- Haz flexible la estación

Logra que la estación tenga la capacidad de atender diferentes productos y procesos, siempre y cuando conserve la productividad. Igualmente, permite que un proceso pueda ser omitido o redireccionado si así es requerido por las exigencias de la producción. Las estaciones automáticas, semiautomáticas o manuales han de ser flexibles en el actual entorno dominado por los clientes.

5.- Provee zonas de espera y suministra visibilidad a la estación 

Como regla, una adecuada acumulación de productos de espera es buena para utilizar tiempos que de otra forma no pueden ser recuperados. Los procesos en línea son más sujetos a una estricta cadena de suposiciones que en la práctica no ocurren. O bien, pueden ser más costosos tomando en cuenta el mínimo inventario que la estación requiera. 
Por supuesto habrá casos donde pueda omitirse dicha zona de espera. Conviene también que la estación tenga visibilidad, tanto a nivel físico, como a nivel de información; así como implementar sensores o alarmas que garanticen la seguridad y la toma de acciones de acuerdo a las expectativas. 

6.- Provee ergonomía

De alguna forma, aún en estaciones automáticas, existe una correlación hombre-máquina; particularmente en los procesos semiautomáticos o mecanizados. 

Es muy conveniente hacer una relación ergonómica que se traduzca en múltiples beneficios de productividad laboral y del proceso. Millones de horas-hombre son desperdiciadas anualmente por accidentes y enfermedades profesionales fácilmente evitables. Es cuestión de tomar conciencia de que pequeñas aportaciones ergonómicas tienen un elevado impacto en los costos totales de producción.

Si deseas estaciones de trabajo de vanguardia, diseñadas a la medida de tus procesos, contacta a un profesional de GIEICOM.

New Call-to-action