GIEICOM 23/02/16 11:30 7 minutos de lectura

Cualidades de un buen proveedor de automatización intralogística

proveedor_automatizacion_intralogistica.png

Uno de los rubros más importantes para los Directores o Gerentes de un centro de disribución, es la implementación de sistemas automatizados que se vuelvan estratégicos y agilicen, controlen y agreguen valor a los clientes.

A continuación te vamos a presentar las cinco cualidades más importantes con las que debe contar un buen proveedor de automatización Intralogística. Verifica que tu proveedor cuente con todas ellas.

 

1.- Diseño de soluciones inteligentes

 Es prioridad de que tu proveedor cuente con altos conocimientos sobre todas las tecnologías que se involucran en los centros de distribución. Los conocimientos generales de ingeniería en sus diversas disciplinas son fundamentales, ello incluye un correcto análisis de ingeniería industrial, mecatrónica, robótica, IT; entre otros. Derivado de dicho conocimiento y de un profundo análisis de tu operación e información, emergerá el sistema de automatización que mejor se adapte a las necesidades y más ventajas competitivas proporcione.

Al hablar de conceptualización, nos enfocamos en las productividades que los nuevos sistemas generan, así como la forma en que se acoplan con otras tecnologías.

2.- Simulaciones

El proveedor que selecciones, también debe contar con la flexibilidad de crear simulaciones de la solución, bajo un análisis previo. Estas simulaciones se generan por medio de software especializado que permite ver características de las operaciones actuales de recibo, inventarios, manejo, almacenamiento, surtido y embarque (datos de temporalidades, cantidades, flujos, día y semana pico, acumulaciones, rotaciones; entre otros.) con los recursos de automatización que se proponen.

Es una operación real del centro de distribución, pero de manera virtual. Incluso, se pueden generar corridas con diversas variables que el cliente solicite analizar; así como ver de qué forma reaccionaría el sistema ante crisis inesperadas.

La simulación es un arma vital para que el proveedor pueda brindarle confianza al cliente de que sus operaciones serán seguras y con la productividad esperada. 

3.- Implementación de la solución

 Otro de los factores relevantes a la hora de considerar un proveedor es la capacidad que posee para implementar la solución que propone.

Es muy difícil encontrar proveedores confiables que tengan todas las herramientas de tecnología para implementar en centros de distribución. También es común encontrar empresas en Latinoamérica con eficientes propuestas de soluciones, pero que al final del día, sólo fungen como oficinas comerciales. Es decir, trabajan desde otra parte del mundo y no logran hacer un preciso análisis de las necesidades o se les dificulta implementar la solución que a veces no responde a las necesidades. 

¿Por qué es mejor que el proveedor sea local? Por el profundo análisis que se debe hacer de las necesidades del cliente. Se debe comprender y entender las características culturales, las reglas locales, las operaciones permitidas o no conforme cada país, las características generales de los operadores para asegurar una solución acorde a las necesidades de fondo, a los recursos de que se dispone, las reglamentaciones y cultura en que se desarrolla dicha solución

4.- Soporte de la solución

Es de esperarse que el proveedor cuente con un equipo de colaboradores destacados: cuerpo de ingeniería especificas del proyecto como pueden ser IT, control, mecatrónica, entre muchas otras. Este equipo es muy importante, no sólo para crear la solución y para la implementación de la misma, sino de forma capital para garantizar por medio del soporte post-venta que la inversión trabaje hoy y siempre.

Dicha área de soporte, puede servir como outsourcing de servicio, una vez concluido el periodo de garantía. Así brindará tiempos de respuesta inmediatos, capacitación continua a las personas que soportan el sistema en el centro y estará atenta a actualizaciones y modernizaciones necesarias; además de proveer la confianza de soporte preventivo y correctivo. 

5.- Independencia de las tecnologías propuestas

Pon especial cuidado en que tu proveedor se centre en la consultoría, la ingeniería y el soporte.

El proveedor debe tener la capacidad de entrelazar software y hardware conformando una verdadera solución al cerrar ese círculo virtuoso con un soporte postventa dedicado.

Si tu proveedor cuenta con estas cinco características tendrás un ciclo operacional óptimo, porque él mismo estará actualizándote con mejoras, sugerencias y solución de problemas; colocándote y manteniéndote como un competidor de vanguardia altamente competitivo. Cualquier decisión tomada sin buenos análisis previos, puede desencadenar crisis operacionales y económicas.

En GIEICOM ponemos especial cuidado en las operaciones de nuestros clientes para ofrecerles las mejores soluciones actuales; suministrándoles la confianza y certidumbre para que sólo se enfoquen en incrementar sus alcances empresariales. Llámanos. 

New Call-to-action