GIEICOM 18/02/16 11:00 7 minutos de lectura

Indicadores de que necesitas un almacén automático para materiales

almacen_automatico-1.png

Contar con un almacén automático optimizado te ahorrará un sinfín de problemáticas, desorden y errores en las que probablemente destines mucho tiempo y gastos fuera del presupuesto.

En esta publicación te vamos a presentar 4 indicadores de que necesitas un almacén automático para el manejo, el almacenamiento y la administración de tus materiales. Además, conoceremos la mejor alternativa de almacenamiento para las industrias del giro aeroespacial o automotriz, pero que también son válidas para una gran variedad de aplicaciones.

 

No hay tracking de materiales 

Cuando no cuentas con tracking de tus productos, inviertes mucho tiempo para encontrarlos, entonces alteras y atrasas el control de las operaciones. Esto perjudica severamente los procesos posteriores y tus entregas con cliente final.

Además de que se incrementan costos y reducción de la calidad si se cometen errores, como surtir piezas similares en apariencia pero radicalmente diferentes en características.

No existe trazabilidad

Cuando no cuentas con trazabilidad de tus productos, se incrementan los riesgos en las operaciones. Esto perjudica severamente los procesos. Por mencionar un ejemplo:

Imagina que una turbina acaba de sufrir una falla severa por un tornillo equivocadamente surtido, por lo que es necesario identificar de qué lote salió ese tornillo, qué proceso pasó y bajo qué rutas se determinó su uso. En este punto, sabes que si no implementas medidas indicadas, las consecuencias pueden ser críticas y exponenciales.

En un segundo ejemplo, imagina que en una aplicación farmacéutica se determinó un error en el surtido del “lote X” y es necesario identificar la razón para retirar dicho producto del mercado. El hecho de que dicho producto tenga la mayor trazabilidad se vuelve fundamental; herramientas como el Shuttle y el software aunado, serán tus mejores aliados.

Mermas del producto

Al no tener información actualizada, puedes enfrentarte a severas mermas de productos. Esto ocurre principalmente cuando los materiales tienen cierto período de vida, o deben permanecer bajo condiciones de cuidado especial.

Otro factor a considerar es el manejo de los SKUs por parte de los operarios. Con sistemas automatizados se minimiza el contacto y se preserva el cuidado de los mismos.

Falta de espacio

Lidiar con problemas como falta de espacio, es de los principales dolores de cabeza, porque de primera solución se piensa en expandir físicamente el almacén de materiales o la planta, adentrándonos en problemáticas civiles, eléctricas, legales y desde luego, hay que tener área disponible, lo cual no siempre es posible. Sin embargo, de no darle solución, está en juego la operación general y la productividad.

Cuando se tiene una industria aeroespacial y de autopartes, donde los SKUs van desde tornillería, moldes y componentes para la línea y ensambles (alto valor económico), la mejor opción se verá reflejada en un Shuttle VLM.

Un Shuttle VLM juega con la densidad de los productos. Es un sistema inteligente que trabaja por charolas de recibo y entrega. Automáticamente detecta las alturas y densidades de los productos para saber en qué charola y espacio vertical va a ser alojado. Además, cuenta con su propio software de control de inventarios.

Es una herramienta sofisticada, exacta y útil para el manejo, almacenamiento y gestión de tus inventarios y de tus órdenes. También maneja herramientas de seguridad como contraseñas, para que sólo personal autorizado pueda acceder a determinadas charolas o SKUs. Así mismo, cuenta con un sistema de control de peso interno para brindarle seguridad a todas las partes involucradas.

Te recomendamos evitar viejos e ineficientes métodos de almacenamiento y gestión, que eventualmente te provocarán una crisis ante tus clientes. Nuestro equipo especialista cuenta con más de 30 años de experiencia en implementación de soluciones de almacenamiento automático, que le darán a tu empresa tranquilidad interna y ante tus clientes un prestigio y confiabilidad invaluables.

Comparte con nosotros los problemas que tu empresa enfrenta y solucionémoslos conjuntamente. Contacta a GIEICOM.

New Call-to-action