GIEICOM 26/01/16 10:00 7 minutos de lectura

Las 3 áreas de oportunidad de Directores o Gerentes de CEDIS

directores-gerentes.png

Los directores o gerentes de centros de distribución se encargan, principalmente, de llevar la administración de las operaciones asociadas al cumplimiento de órdenes. Actividades de recibo, embarque, inventario, entre otras; convierten al CEDIS en un punto neurálgico de cualquier empresa.

Te presentamos áreas de oportunidad y herramientas con los que se enfrentan los directores de CEDIS actualmente:

1.- Agilidad en el surtido de productos

Es evidente que la forma en que se hacen los pedidos se ha diversificado.

Por varios factores, la sociedad en general compra los productos que va requiriendo día con día y como consecuencia, se han automatizado los pedidos y la distribución; es decir, se piden menos cantidades dentro de un pedido, pero se hacen más pedidos por día.

Con el arribo del E-commerce y las experiencias multicanal, las empresas reciben demasiados pedidos para surtir a diario. Todo bajo ambientes controlados, porque si una persona decide hacer un pedido ya sea por Internet o en una tienda o en el mismo centro de distribución, se debe contar con la seguridad de tener el inventario actualizado al 100% para cumplir con ese cliente.

Los directores administran el CEDIS en cantidad, tiempo y forma. Constantemente enfrentan imprevistos y temporalidades altas y bajas. Tienen el gran reto de ser ágiles, precisos y excelentes en calidad conforme al surtido de pedidos. Sólo así se podrá acceder a las oportunidades provenientes de un cedis automatizado que va a garantizar a tu empresa la obtención de nuevos clientes y la permanencia y satisfacción de los actuales.

2.- Elegir las mejores herramientas

Otro reto para los directores es la elección de las mejores herramientas, que incluyan mejoras para la organización y la infraestructura. El software es fundamental, puesto que es tecnología que facilitará el control de los procesos de trabajo.

El WMS apoya en la administración de tareas, hace un resurtido inteligente, (planeación anticipada a los mínimos de inventarios), al mismo tiempo que trabaja por reglas de mínimos, máximos y capacidad de inventarios.

Por otro lado, el WCS trabaja por algoritmos, permite decidir qué tipo de productos se van a necesitar en la hora pre-establecida de trabajo o el día entero. Logra un resurtido que agiliza los procesos.

También existe el WES, que prácticamente permite una combinación de los dos anteriores y que puede administrar tu CEDIS con ventajas respecto al WMS Y WCS.

Las herramientas incluyen también diversas tecnologías como almacenes automáticos AS/RS para almacenar y surtir pallets o tarimas; Miniloads para almacenamiento y surtido de cajas; A/frame para surtido de ítems; Shuttles y Carruseles para almacenamiento y surtido de miles de SKUs.

Hay muchas áreas de oportunidad de acuerdo a una necesidad específica; un buen consultor podrá orientarte en la mezcla ideal para tu empresa.

3.- Optimización de rutas y coordinación con la operación

Partiendo de que para optimizar las rutas, el proceso esencial es el análisis de ingeniería industrial (conocido como el problema del transporte), el cual optimiza los flujos entre los diversos fuentes y nodos de una red; es también aquí conveniente entrelazar la operación interna del CEDIS con muchas de las cosas que suceden afuera y que están relacionadas con la cadena de suministro.

Dicha área de oportunidad puede ser aprovechada usando un verdadero TMS, que esté basado en dicho modelo matemático. El resultado es volver un área ineficiente, en un lugar de oportunidad, relacionada en directo con la permanencia de tu compañía en el mercado

Dichas áreas de oportunidad, existen en la gran mayoría de los CEDIS y debes de tomarlas como tal, áreas susceptibles de volverse verdaderos centros de utilidad y claves en tu éxito empresarial

Para generar beneficios claves y evitar que tu empresa este dentro de zona de riesgos financieros u operativos GIEICOM provee un sin número de áreas de tecnologías que te brindarán certidumbre empresarial. Toma acciones correctivas y de oportunidad a tiempo. Contáctanos a la brevedad, nuestros consultores te ayudaran a alcanzar estándares de competitividad mundial.

 New Call-to-action