GIEICOM 8/12/15 10:00 11 minutos de lectura

Los errores más recurrentes en Centros de Distribución / CEDIS

Como sabes, en los Centros de Distribución hay mucho personal involucrado, cada quien con una labor específica que debe cubrir en tiempo y forma para no afectar las operaciones subsecuentes. Cuando hay errores, se crea una cadena de retrasos que afectará considerablemente tus entregas y sobre todo, tu presupuesto.

Centros de distribución

A continuación recapitularemos los errores más recurrentes en los CEDIS:

- Falta de organización y definición de los procesos

Con frecuencia los Centros de Distribución se han desarrollado de una forma empírica, ajustándose siempre a las necesidades crecientes y nuevas.

Ese desarrollo donde el CEDIS también debe tener caraterísticas especiales y requerimientos de un almacén, aunado al hecho de una economía que exige valores agregados y deseos muy particulares de los clientes, demandan una excelente organización para todas las operaciones.

El Centro debe ser diseñado profesionalmente por expertos, de acuerdo al tamaño y complejidad de los procesos involucrados. También requerirá una lógica que resuelva las exigencias de la demanda, el estudio y la relación los diversos procesos que conforman el todo.

El software WMS juega un papel importante, ayuda a alinear los procesos y a poner en orden el CEDIS.

La elección de una compañía experta es lo más recomendable, apoyada de la colaboración estrecha del personal clave. 

- Mala interacción entre áreas internas o externas

El mercado está moviéndose al grado de hacer interconexión en todos los rubros.

El hecho de que un camión no llegue a tiempo con la mercancía para ser surtida en el período siguiente, impactará negativamente en la calidad del servicio y en la programación de los pedidos alternos. De igual forma, si un camión de entregas no está disponible en el muelle de carga en el momento correcto, se verá afectada la eficiencia del CEDIS. El desconocer que la planta de producción, o el área de importaciones, suministran grandes lotes de productos, puede implicar no tener contemplar el espacio disponible para su almacenaje.

Aquí el software juega un papel muy importante (dependiendo de lo crítico que un proceso pueda ser para tu CEDIS) porque cada caso es único y necesita una solución particular. Dentro de este contexto, podemos hablar entonces de ERP, WMS, WCS, TMS y otros sistemas que puedan trabajar aislada o conjuntamente.

- Desconocer las tecnologías especializadas

Debido a que cada vez hay más tecnologías especializadas, nos resulta imposible ser expertos en todo. Sin embargo, el profesional logístico debe conocer las tendencias y actualizarse permanentemente.

Acciones como estudiar fuentes especializadas y acudir a eventos especializados relacionados a tu core, siempre te brindarán un panorama más amplio.

Mantener un nexo cercano con tu compañía asesora de confianza es una variable fundamental; tú sabes más de tu operación y ellos saben más de las tecnologías que te darán las mejores armas para enfrentar los complejos retos de la demanda y la competencia.

Evidentement,e existe una gama muy amplia de tecnologías y siempre hay una que resulta mejor en cada caso. 

- No invertir en el CEDIS

La mayoría de la veces, un empresario no puede medir ni evaluar de forma correcta el ROI, o simplemente no es capaz de vislumbrar la gran cantidad de beneficios difíciles de tangibilizar.

Ejemplo de esto es el impacto de la calidad en tiempo y forma de las entregas o la independencia del factor humano en los procesos, induciendo a problemáticas de ausentismo o exigencias laborales.

El reto aquí es hacer una justificación que contenga, de alguna forma, muchos de dichos intangibles que justifican las inversiones, desde otras perspectivas no directamente financieras y que además mejoran la calidad de vida de todos los que laboran en el CEDIS.

Mantenerte constantemente asesorado y definir tus propios estándares, unido a las métricas de valor desde la perspectiva del cliente, puede ayudarte a decidir la inversión en el CEDIS. 

- Manejo erróneo de los inventarios

Frecuentemente, no se sabe de cuál inventario se dispone, ni hay rutinas de conteo cíclico, infraestructura adecuada física o un sistema de TI que soporte tu Centro de Disribución. El resultado de estas variaciones requiere de herramientas comprobadas, el WMS es una de ellas.

Acorde al tamaño de tu operación y a la complejidad de la misma, se recomienda una compañía determinada. Existen paquetes de buen rendimiento y confiabilidad, accesibles para compañías pequeñas y medianas, también los hay muy costosos para grandes o complejas operaciones. Además se puede implementar un plan convencional con licencias de software “As a Service”, SAAS.

Una problemática colateral dentro de este rubro es la planeación de la demanda. Existe software o módulos que permiten coordinar los ritmos de la demanda con los ritmos de los inventarios; es muy difícil de lograr la perfección de esta correlación, pero probabilísticamente tenemos controladas las interacciones con un rango de certidumbre razonable. 

- Manejo erróneo de los productos

Cierto porcentaje de los productos se vuelven obsoletos; ya sea por la forma de almacenarlos, el descuido en el traslado, o la falta de información, ofreciéndonos productos caducos.

Cada operación requiere una forma específica de manejar los productos, cuando éstos tienen cierta delicadeza, se debe proveer la tecnología adecuada y minimizar el manejo manual. Por ejemplo, si son de carácter líquido, deben ser manejados y almacenados de tal forma que un daño particular no contamine a los demás productos.

El manejo manual suele ser muy brusco y subjetivo, cada quien trata al producto de acuerdo a su criterio y estado de ánimo. En la medida de que sea posible y según la tipología de productos, conviene automatizar el manejo y almacenamiento de los productos.

Si te resultó familiar alguno de los errores anteriormente descritos, acércate a nosotros para minimizar los errores e incrementar la productividad de tu Centro de Distribucióm. GIEICOM cuenta con los mejores especialistas de cada proceso, contáctanos aquí y un consultor te brindará una asesoría gratuita.

New Call-to-action