GIEICOM 11/02/16 11:00 8 minutos de lectura

¿Por qué deberías incorporar un sistema de almacén automático?

almacenes_automaticos.png

¿Qué pasa cuando en tu planeación empresarial no consideraste que tendrías un crecimiento mayor a lo esperado, a corto, mediano o largo plazo?

Probablemente al incrementar tus alcances y operaciones, carecerás de la fluidez, los procesos, las áreas, la ergonomía y la productividad óptima.

En esta publicación vamos a analizar por qué deberías incorporar un sistema de almacén automático en tu empresa. Además, conocerás el ejemplo de una compañía que padecía fuertes problemas de control de inventarios y a través de estas implementaciones encontró las soluciones que necesitaba.

Analizaremos por qué los carruseles verticales, el Shuttle VLM, el miniload y los transelevadores, son las mejores elecciones para obtener resultados notables y favorecedores. Recuerda que seleccionar uno u otro, dependerá completamente del tipo de industria y los objetivos que se desean alcanzar.

¿Qué es un almacén automático?

Un sistema de almacenamiento automático usualmente se conforma por grúas que recorren distancias amplias para almacenar, surtir y llevar el control de inventario. Son una herramienta útil para solucionar diversos problemas en centros de distribución y en plantas de proceso o producción. Gracias a las ventajas de cada tipo de almacén automático, se logran diferentes soluciones, como un ahorro de espacio que puede ir desde el 30% al 65%.

Conoce las soluciones de almacenamiento automático y analiza la siguiente clasificación,  que profundiza cada ventaja de manera general:

Ahorro de espacios: Gracias a un almacén de alta estiba, se puede evitar la expansión civil. Maximiza el ahorro de espacios, permitiendo una ergonomía en todos los procesos intralogísticos. 

Reducción de costos de mano de obra: Al tener un almacenamiento automático, se reduce las horas hombre que invertirías en proceso de surtido. Esto se logra gracias a la obtención de movimientos precisos y automáticos en el guardado y selección de producto.

Seguridad: El manejo de producto se ve beneficiado al reducirse la manipulación por parte de operadores. La seguridad de los empleados también se incrementa, al evitar el contacto manual de productos de gran peso, tamaño o productos delicados.

Control de inventario: Un almacén automático aunado al software ideal, permite contar con un inventario exacto en tiempo real. Esta acción brinda una visibilidad general de los productos terminados o materias primas con los que cuentas.

Precisión: Gracias al sistema operativo que rige las soluciones tecnológicas, se posee una precisión absoluta en los productos, el manejo y el inventario. No hay porcentaje de error.

Incremento de productividad: Todas las ventajas descritas de un almacén automático, buscan un fin general: poseer máxima productividad en las operaciones y resultados finales.

Casos de éxito

Nos enfocaremos en una solución automática que se implementó para compañía de sector petroquímico, responsable de proveer servicios de mantenimiento.

Esta compañía proveedora de dispositivos de refaccionamiento, no consideró su rápido crecimiento en la industria, por esta razón presentaba continuos problemas relativos al manejo de materiales y áreas de trabajo. Sus procesos eran caóticos, se sufría con frecuencia el descontrol de piezas claves, perjudicándolos tanto en costos como el cumplimiento con clientes. Evidentemente no poseían espacio suficiente, no tenían visibilidad de su inventario y no podían gestionar sus órdenes, su almacén estaba sobrepasado.

Mediante un análisis por parte de los consultores GIEICOM, se llegó a un diagnóstico y propuesta para solucionar las diversas problemáticas. Esta consistía en implementar un Shuttle VLM (almacén automático con robots que mueven inteligentemente bandejas con productos). La empresa implementó la instalación de 5 equipos Shuttle VLM, de 12 metros.

¿Qué ganó? Ahorro de espacio significativo sin la necesidad de invertir en cuestiones civiles (nuevas naves o espacio de suelo), un eficiente control de inventarios, cuidado de sus materiales y certidumbre al comprometerse con nuevos clientes. Actualmente saben que cuentan con los materiales y un sistema de gestión capaz y confiable.

Las posibles pérdidas en tus inventarios y falta de flexibilidad en las operaciones terminarán por afectar severamente tu presupuesto tarde o temprano. A través de un profundo análisis, GIEICOM puede brindarte una óptima alternativa que te ayude a ser rentable al tiempo de ser una organización confiable.

Contáctanos y trabajemos conjuntamente sobre soluciones que te brinden competitividad y capacidad de respuestas rápidas y precisas.

New Call-to-action