GIEICOM 23/11/17 16:00 7 minutos de lectura

¿Por qué la logística inversa se ve afectada por el e-Commerce? Segunda parte

logistica_inversa_gieicom2.jpg

En la publicación pasada te hablamos del impacto del e-Commerce en la vida actual de las personas y de la forma en que una poca planeación de logística inversa afecta severamente este nuevo proceso de intercambio. Hoy continuaremos con este compilado informativo y te daremos las mejores herramientas para erradicar cualquier crisis intralogística. 

¿Qué ocurre en las empresas cuando tienen problemas de logística inversa?

La logística inversa se refiere al proceso en donde los productos son devueltos nuevamente al inventario, ya sea por insatisfacción del cliente, errores, o nuevas peticiones. Con un proceso de devoluciones no administrado, cuantas más ganancias recibas, más se estancará eficazmente tu sistema. El problema más significativo de la logística inversa radica en que el producto regresado eventualmente tendrá que venderse con un descuento, sólo para sacarlas del sistema, y ésto afectará potencialmente las ganancias.

La logística inversa no es sólo un costo de hacer negocios. Es un costo significativo que puede tener un impacto enorme en la línea de fondo. Según una investigación de Aberdeen Group, "el principal desafío al que se enfrentan los fabricantes y los minoristas con respecto a la gestión de devoluciones es la contención de costos".

Aquí te explicamos las principales estadísticas:

  • El fabricante típico gasta del 9% al 15% de los ingresos totales en devoluciones.
  • En 2014, la cantidad total de mercancía devuelta a los minoristas fue de $ 284 millones; en 2013 fue $267.3 millones.
  • Un estudio de investigación global de los procesos de devolución y cumplimiento de pedidos multicanal de 300 empresas en 2014 por Gartner, encontró que las empresas sólo revendieron a precio completo el 48% de los productos que fueron regresados.
  • Empresas que implementan una operación mejorada de logística inversa que mejora la velocidad y la eficiencia de los retornos ahorra aproximadamente $300,000 en costos anualmente.
  • La implementación de un proceso de logística inversa administrada puede aumentar los ingresos de una empresa hasta en un 5% de las ventas totales.

¿Qué tecnologías ayudan a la Logística inversa?

De acuerdo con un una publicación titulada “Logística inversa, una prioridad en tu estrategia empresarial”, las tecnologías más eficientes que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de un mal manejo de crisis por devoluciones y lograr un óptimo proceso de logística inversa, son las siguientes: “Los sistemas de transportadores y los sistemas de surtido de productos como: Pick to Light, Pick to Voice y Pick to Belt, ayudan a reprocesar los productos, de forma eficiente y en un menor tiempo."

No comprometas tu palabra de entrega y pierdas la confianza de tus clientes. Afianza tus procesos intralogísticos y mantén una logística inversa eficaz, que no ponga en riesgo el control de tus operaciones. Acércate a nosotros con tus clientes consolidados, tampoco arriesgues el control de tu centro de distribución. Conoce las mejores tecnologías que te ayudarán a automatizar tus operaciones y posicionar tu empresa a un alto nivel.

New Call-to-action