GIEICOM 21/01/16 10:00 8 minutos de lectura

¿Por qué necesitas un sistema que haga eficiente el fin de línea?

fin_de_linea.png

Es normal que una empresa incremente su capacidad conforme transcurre el tiempo. Sin embargo, en las compañías que procesan diversos productos de consumo, se puede presentar serias dificultades cuando el área de fin de línea no está optimizada o no cuenta con un sistema específico para ello.

Los conflictos se reflejan cuando todas las tarimas están formadas a pie de línea, los montacargas no pasan en el tiempo esperado o existe mucho flujo de los mismos; haciendo de esta zona un lugar inseguro que genera problemas en las operaciones.

Cuando se termina el empaque del producto terminado, éste debería ser trasladado al área de almacén de una forma automática y ahí ser clasificado, paletizado y entrar a proceso de almacenado o embarcado.

Te presentamos 3 razones de peso para que analices por qué necesitas un sistema que haga eficiente tu fin de línea debidamente diseñado:

1.- Provee una operación eficiente y segura

Es recomendable tener líneas recolectoras de conveyors (transportadores), que recolecten las cajas llevándolas a un área específica de clasificación y entarimado. Todo este proceso se hace de forma automática para que se tome la mejor decisión de embarque o almacenamiento.

Con frecuencia, el producto terminado proveniente de muchas líneas de proceso, se concentra en una o dos líneas principales de transportadores de alto flujo y que descarga en un sorter de alta velocidad que facilita el paletizado, ya sea manual, semiautomático o automático; posteriormente se dispone un almacén automático, tipo transelevador (AS/RS ).

Los beneficios de estas operaciones son claros: los costos totales son menores, la productividad del personal incrementa , la seguridad es mayor evitándose accidentes, el área libre es más grande, limpia, ordenada y los productos se mueven fluidamente.

2.- Genera área disponible y aumenta la calidad

Al contar con conveyors que recolecten las cajas o las tarimas, automáticamente generas espacios mayores en las líneas.

Si utilizas elevadores verticales (continuo o espiral) creas disponibilidad de espacios para el crecimiento del core business. Cuando automatizas el paletizado, almacenamiento y embarque a clientes, el ahorro de espacio es mucho más evidente.

Si cuentas con buen diseño en el área final de línea de producción, te aseguras de que todos los productos lleguen en orden y con un proceso establecido; generando un ahorro, minimizando perdidas, daños a los productos y mejorando la calidad.

3.- Tienen una elevada tasa de retorno de inversión

Las diversas ventajas que se obtienen son claras: incremento de la productividad de los operadores, más autonomía, más flujo neto de salida, mayor control de tus productos, menos daños a productos, mayor área libre, menos accidentes serios, más orden, mayor calidad, menos productos que caduquen en inventario; así mismo proporcionan un sistema estandarizado, altamente productivo, confiable y rentable.

En resumen, la erogación por este concepto tiene una altísima tasa de retorno de inversión.

Incluso, este tipo de proyectos se puede realizar por etapas que inicien con la transportación, posteriormente con la clasificación (Sortation) , después con el entarimado (Palletizer) y finalmente con un warehouse automático que te permite el control, almacenamiento y gestión en tiempo real.

Entre las diversas soluciones automáticas de fin de línea, además de los transportadores, se encuentran las siguientes:

  • Los sorters que te ayudarán a planificar de acuerdo al producto,
  • El paletizado automático, de forma automática acomoda las cajas en tarimas e incluso puede llegar a emplayar automáticamente también.
  • EL software WCS y WMSSi requieres un proceso semiautomatizado puedes apoyarte del Uniload, que aunado a un módulo del software, te guardará primeras entradas y primeras salidas de forma automática.
  • Los almacenes automáticos o transelevadores AS/RS te ayudaran a gestionar tu almacenamiento de forma inteligente con información instantánea.

Obtén grandes beneficios operacionales y económicos, implementando finales de línea de alto desempeño; de la misma manera que muchos de nuestros clientes satisfechos.

Contáctanos a la brevedad, uno de nuestros especialistas te ofrecerá una asesoría gratuita.

New Call-to-action