GIEICOM 24/05/16 10:00 6 minutos de lectura

¿Qué son los AGV´s (vehículos guiados automáticamente) y para qué sirven?

¿QUÉ SON LOS AGV´S (VEHÍCULOS GUIADOS AUTOMÁTICAMENTE) Y PARA QUÉ SIRVEN_

El AGV (láser) y el AGC (cinta magnética) son vehículos guiados automáticamente que se utilizan en líneas de ensamble, para suministrar los materiales a la línea de producción y en general para translación en interacción con diferentes automatismos. 

Su razón de ser está fincada en trabajar de forma autónoma, sin necesidad de ser monitoreada y manipulada por operadores. Todo su control es a través de software.

Te presentamos las ventajas y funcionamiento de cada uno. Averigua si es la herramienta que actualmente necesita tu empresa.

1.- AGC

Normalmente en líneas de ensamble es más usado el AGC (Automatic Guided Carts). Este sistema permite modificaciones a la línea mediante el software y cintas magnéticas, a diferencia de sistemas tradicionales que requieren semanas de cambios para finalizar todo el proceso.

Funciona con una cinta soterrada y con el lector que tiene el vehículo, que va leyendo la información y guiando la ruta. Se usa para líneas de ensamble con trayectorias fijas.

Para identificar su localización se usan transponders de RFID que están en el suelo y automáticamente se sabe su ubicación con la señal que se emite al software.

2.- AGV

Por otra parte, el AGV (Automatic Guided Vehicle) usa coordenadas y reflectores.

Todo el tiempo va anunciando al sistema su ubicación a través del láser visual, lanzando 3 puntos característicos. Cuando se buscan esos puntos, automáticamente se sabe que el AGV va en el círculo formado por estos indicadores.

El AGV es perfecto para manejar dentro de un sistema de ensamble el resurtido por el ahorro implícito que lo diferencia de otros métodos convencionales. Además de que aporta mucha versatilidad a la operación, incluida la posibilidad de cargar o descargar camiones. 

¿Cuáles son las ventajas de estas herramientas?

  • No usan instalaciones fijas mayores.
  • Brinda flexibilidad y adaptabilidad a las líneas de ensamble para futuras mejoras al sistema.
  • Evitan tener una línea parada. Esto influye considerablemente en un ahorro de alto presupuesto.
  • Ayudan al suministro de partes para las líneas de ensamble. Brindan los materiales específicos y automatizan la tarea de surtir las sub-partes; acercan el equipo en el momento justo que se necesita (cristales, tornillería, metales, etc. ).
  • Trabajan 24/7.
  • Cualquier modificación se hace en el momento, sin necesidad de gastar semanas en reparaciones y cambios, como los sistemas tradicionales.
  • Administran eficientemente el control de tráfico.
  • Identifican autónomamente cuándo necesitan energía y se van a zonas de carga. Incluso, hay algunos que se cargan al pasan por ciertos lugares de la planta.

La tecnología constantemente desarrolla soluciones Intralogísticas que permiten mayores tasas de productividad y sofisticación en el manejo de operaciones. En GIEICOM trabajamos con tecnología a la vanguardia.

Permítenos conocer tus dudas y problemas operativos. Juntos podemos trabajar mano a mano y posicionarte como la mejor empresa del mercado. Contáctanos hoy mismo.

New Call-to-action