GIEICOM 1/03/16 11:05 6 minutos de lectura

¿Qué tipo de paletizado incorporar en el fin de línea?

Tomar la mejor decisión respecto al tipo de paletizado en tu fin de línea, dependerá en gran medida de 3 factores claves: tipo de producto, rates que se manejan y las características del producto en general.

En esta publicación nos enfocaremos en mostrarte los mejores tipos de paletizado, conforme las características de tus operaciones. Toma nota y determina cuál es la mejor opción para tu rama industrial.

paletizado_findelinea-1.png

Por clasificación de producto

Cuando se manejan productos rígidos y planos como cajas, de tamaños uniformes y flujos elevados la mejor opción es recurrir al paletizado convencional (elementos electromecánicos que conforman layers y los disponen uno encima de otro).

Si los productos no son configurables en su forma, normalmente se hacen evaluaciones de paletizado de tipo robótico. Se debe tener mucho cuidado en el tipo herramental que se maneja. 

Clasificación por rate

Se pueden seleccionar diferentes tipos de paletizado conforme al rate.

- Las paletizadoras robóticas manejan de 9 a 20 ciclos por minuto. Depende mucho del tipo de robot que se use. Esta solución es normalmente usada porque las empresas tienen diferentes cantidades de productos y bajo rate. Maneja simultáneamente varias líneas de bajo rate, logra armar hasta 3 pallets al mismo tiempo.

 - Normalmente el rate más bajo ocurre cuando la alimentación es inferior, es decir, todos los productos o cajas entran a nivel de piso o alrededor de 70 cm sobre el nivel de piso. De acuerdo a lo que se va generando, el paletizado automatizado sube las cajas para formar la tarima. Los flujos del movimiento interno van de 10 a 30 cajas por minuto. Es posible ordenar y clasificar en diferentes pallets de acuerdo a lo requerido por la operación.

- Todo tipo de industria, con flujos medios o altos se verá beneficiado con un paletizado automático. Este proceso reduce errores, aumenta la capacidad, productividad de las industrias.

- Respecto a las paletizadoras que tienen una alimentación superior, trabajan de la siguiente manera: se va haciendo el acomodo de layer por layer, generando menos movimientos y logrando un aproximado de 20 a 60 cajas por minuto. Para esta solución, es vital el tipo de acomodo que se hace. 

- Respecto a las paletizadores superiores en línea, éstas tienen un amplio flujo. Muchas de ellas ya vienen incluidas con el emplayado. Las configuraciones son diferentes, pero deben ser muy rápidas. Pueden llegar de 70 a 150 cajas por minuto. Son ideales para industrias de productos de limpieza, embotelladoras, de consumo, etc.

Las empresas implementan estas soluciones, porque en esa misma paletizadora se pueden manejan multi-líneas. Sin embargo, también generan una mayor acumulación en transportadores. Por esta razón es necesario decidir qué tipo de solución se adecua a la operación y al presupuesto.

Podemos generalizar los beneficios de implementar sistemas de paletizado:

1.- Se cuenta con calidad de armado de tarimas.

2.- Flexibilidad en el manejo del producto.

3.- Seguridad del producto.

4.- Mayores rates de salida.

5.- Se evitan riegos en personal.

6- Se puede hacer un proceso de clasificación y entarimado simultáneo

7- Mayor productividad.

El contar con análisis serios para la automatización de tus operaciones es importante para garantizar que el tipo de solución es la correcta y que la inversión sea verdaderamente rentable.

Implementa poderosas soluciones automáticas que te posicionen como un importante jugador ante el cambiante mercado y la fuerte competencia. GIEICOM, tu aliado en la automatización Intralogística.

New Call-to-action