GIEICOM 29/07/16 12:59 7 minutos de lectura

Sistema de transportadores, la herramienta que incrementa tu productividad

sistema_transportadores.png

Las empresas que constantemente manejan diversos tipos de materiales dentro de sus plantas de producción, usualmente recurren a sistemas de transportadores.

De acuerdo a la aplicación requerida y al área de trabajo en particular, conoceremos cómo son utilizadas estas eficaces herramientas:

Para transportar alimentos a granel

Los materiales a granel, desde minerales, químicos, alimentos u otros cuya característica sea un producto con cierta tipología granular, suelen ser manejados con transportadores de banda.

Normalmente las bandas industriales que utilizan las empresas de alimentos, deben estar aprobadas por instituciones internacionales como la Food and Drug Administration (FDA). Este tipo de organismos regulan las características y funcionamiento de estas herramientas, puesto que tienen contacto directo con el producto durante toda la operación.

Estos sistemas de transportadores suelen ser de banda, cangilones, tornillo sin fin, de diferentes anchos y con características especiales para los diversos productos (cereales, verduras, frutas, semillas, etc.). Todo se selecciona de acuerdo a la aplicación concreta de cada empresa. Pueden ser usados dentro del área de proceso o a nivel externo de las plantas.

Interconexión entre procesos

Cuando se requiere que un producto atraviese por diversos procesos antes de salir al área de embarque, los sistemas de transportadores ayudan a interconectar cada uno de los lugares por donde debe pasar.

Por ejemplo, si tenemos productos dentro de recipientes de vidrio, el proceso empieza al garantizar que las botellas estén limpias, luego llenarlas con contenido líquido en el área de llenado. Posteriormente pasarán a la máquina que reduce la temperatura del cristal o plástico, para luego dirigirlas al área de etiquetado y continuar con su trayecto al área de codificación y al área encartonadora. Todo esto se logra a través de conveyors automatizados que acompañan al producto en cada etapa necesaria.

Para incrementar la productividad de las rutas industriales al interior de las plantas, frecuentemente se usan bandas de tablilla plástica, tipo Table Top o Malla Modular, las cuales deben ser sanitarias si están en contacto directo con el producto. Estos transportadores industriales, también suelen servir como acumuladores de producción en proceso y como elevadores tipo espiral ascendentes o descendentes. Normalmente manejan flujos superiores a 200 productos por minuto.

Cuando la exigencia lo demanda son fabricados en acero inoxidable, de lo contrario, son fabricados en acero al carbón y pintados electrostáticamente.

Para fin de líneas

Los sistemas de transportadores para fin de línea también ayudan al movimiento y transporte del producto, que normalmente viene empacado en cajas o paquetes regulares.

En esta área comúnmente se utilizan las siguientes transportadoras modulares, integrados dentro de un sistema de transportadores.Entre los que podemos destacar: 

  • Transportadores de bandas ahuladas.
  • Transportadores de banda rugosas, usualmente para operaciones donde se manejan corrugados.
  • Transportadores de rodillo modulares.
  • Transportadores de acumulación.
  • Bandas para trasladar y acumular tarimas.
  • Transportadores combinadores (Merge).
  • Transportadores de clasificación (Sorters)

 Diseñados de acuerdo al tipo de productos y flujos, los transportadores proveen una fuerza vital para mejorar el orden, la seguridad de operarios y del producto mismo, además de incrementar la productividad de las operaciones.

Deja de arriesgar la calidad de tus productos y la seguridad de tus operadores, al implementar los sistemas de transportadores te brindaran más productividad y confiabilidad desde el momento de su instalación.

Acércate a nosotros y juntos determinemos una solución orgánica que agilice tus operaciones automáticamente. ¡Contáctanos aquí!

New Call-to-action