GIEICOM 24/11/15 10:00 9 minutos de lectura

Soluciones para tener un control eficaz de los materiales de tu almacén

materiales almacén control

Cuando hablamos de almacenes, podemos referirnos frecuentemente a toda clase de productos, desde ítems, cajas, tarimas, etc. A continuación te presentamos un panorama genérico de soluciones posibles para el control de tu almacén:

Cada almacén o centro de distribución tiene una particular necesidad a resolver y requerirá de mecanización o automatización (de mayor o menor grado) para controlar eficazmente sus materiales.

 

1.- Control manual de ítems y cajas

Cuando se trabaja con ítems o cajas que deben almacenarse y surtirse, pero los flujos manejados son relativamente bajos (abajo de 4 cajas por minuto ó 120 ítems por minuto), es recomendable organizarlos en estantería convencional fija. Respecto a los ítems que más flujo tienen, se recomienda moverlos en carton flow, es decir, en racks de flujo.

El manejo de la información puede hacerse de forma semi manual, con un soporte de paquetería convencional, como Excel o Access, o algún tipo de desarrollo in house.

También existen paquetes estandar de bajo costo para manejo de almacén WMS, éstos te ayudan a controlar y gestionar de forma eficiente el almacén.

2.- Control y manejo automático de cajas

Si requieres productividad, seguridad en tus productos, calidad en el manejo de producto o automatización de los procesos involucrados, entonces lo recomendable es usar Miniloads.

Los Miniloads son almacenes automáticos inteligentes para mover cajas o contenedores plásticos. En la integración de un sólo paquete, te permiten almacenar, controlar los inventarios y surtir órdenes; todo en un ambiente seguro, confiable y con información de control y rastreo. Además, poseen una gran capacidad de selección y una densidad aceptable.

Existen diferentes modelos con alturas alrededor de los 30m y flujos automáticos de hasta 2200 cajas/hora.

3.- Control y almacenamiento de ítems

El control, almacenamiento y gestión de ítems es complejo debido a la alta variedad de pesos, medidas y características de éstos (pueden ser amorfos y sin formas consistentes).

Aún en flujos no elevados, si tienes muchos SKUs o éstos tienen una importancia crítica, se usan almacenes verticales que pueden guardar miles de ítems. Éstos permiten ahorrar hasta un 60% de espacio, además de surtir pedidos y actualizar el inventario en tiempo real.

Dentro de estos almacenes podemos encontrar otras clasificaciones relevantes, como Shuttles, carruseles verticales y carruseles horizontales.

Cada aplicación requiere un tipo de tecnología; sin embargo, lo importante es que estos almacenes pueden resolver con alta confiabilidad el cuidado, control y gestión de tu operación.

4.- Control y almacenamiento manual o semimanual de tarimas

Las tarimas se almacenan normalmente en Racks selectivos. De acuerdo a su peso y cantidad, deben permitir una densidad aceptable.

Si se requiere mayor densidad se pueden usar Racks tipo Drive in, o bien, Push Back, que permiten almacenar más tarimas por metro cúbico, pero que no tienen la misma selectividad. En cada posición se dispone un código de barras que es leído por medio de cualquier sistema de IT y puede estar ligado al WMS, o al sistema de manejo de almacén que se haya implementado.

También es posible usar Racks Dinámicos, los cuales permiten alta densidad y administran eficazmente las primeras entradas y primeras salidas. Estos Racks usan secciones de rodillo con una ligera pendiente y sistema de freno para controlar la velocidad de las tarimas. Igualmente, cada posición es identificada por medio de un código de barras y administrada por el sistema de gestión de almacén.

En este tipo de actividad se usan montacargas de diferentes tipos, siendo los eléctricos y de pasillo angosto los más  usados.

5.- Control y almacenamiento automático de tarimas

Si el flujo que manejas es alto, o requieres tener versatilidad para obtener tarimas que están dentro del sistema, el almacén automático AS/RS es una óptima selección para tu proceso.

Con el almacén AS/RS puedes almacenar, controlar los inventarios y surtir órdenes. Todo de forma segura, confiable, con información de control y rastreo integrado en un sólo sistema.

Poseen una gran capacidad de selección y una densidad aceptable. El sistema lee un código de barras que se encuentra sobre la tarima, asignando de manera aleatoria e inteligente las tarimas a las posiciones más convenientes. Todo con la actualización del inventario de manera inmediata.

Existe la versión de Racks con carros electrificados, que permiten tomar una tarima en cualquier nivel, por medio de un carro automático que selecciona la tarima y la dispone en el lugar correcto, de tal forma que se va llenando todo el Rack.

Otra de las opciones es implementar tarimas de profundidad. En ellas también se hace el control de entradas y salidas por medio de códigos de barra y un software de manejo de almacén que reconoce y asigna las posiciones. También bajo la actualización del inventario a tiempo real.

La capacidad total de almacenamiento puede ser tan grande como se desee, considera mucho las velocidades y distancias que requieras. Existen muchas otras ventajas de los distintos tipos de almacenamiento automático en el mercado, para elegir la idea para su negocio debe de tomar en cuenta varias consideraciones, en GIEICOM trabajamos con profesionales altamente especializados en control de almacenes, mismos que están dispuestos a ayudarte para que tomes el control de tu negocio con la tecnología más moderna. Solicita una asesoría gratuita aquí.

New Call-to-action