GIEICOM 5/01/16 10:00 9 minutos de lectura

Tecnologías innovadoras para fin de línea de producción

findelinea_tecnologia.png

Existen diversas tecnologías que ayudan eficazmente al proceso final de las líneas de producción. Las soluciones innovadoras para optimizar el espacio ayudan a controlar las líneas de producción, evitan accidentes y pérdidas además de que mejoran la calidad en el manejo de producto.

A continuación te presentamos efectivas tecnologías innovadoras para el fin de tu línea de producción:

1.-Transportadores (conveyors)

Podemos concebir a los transportadores como las arterias de una fábrica. A través de éstos, fluye la materia prima, los procesos intermedios o productos terminados; funciones que van de un punto a otro (desde fin de línea y de ahí también se pueden llevar a almacenamiento).

Estos transportadores son tan variados como los mismos productos que se manejan. Han evolucionado y actualmente proveen la misma función de traslado, pero con ventajas que antes no se podían; pueden combinar varias líneas en una, también ordenar por sí mismos un flujo en masa para conformarlo en línea, inclusive actuar como clasificador. Además, se suministran soluciones para ambientes sanitarios que cumplen los requisitos FDA. Todo aunado a un PLC (Control lógico programable), una computadora central y aplicaciones que proporcionaran ventajas competitivas a tu línea de producción.

2.- Sorters

Los sorters son clasificadores que desvían el producto o SKUs hacia el área de embarque, acción que incrementa considerablemente las tasas de productividad a la línea de producción

Dependiendo de las características del producto como tamaño y rate, se va a determinar qué tipo de clasificador es el indicado para tus procesos, porque cada material requiere un trato especial.

El sorter más utilizado es el Shoe sorter, pero si tu industria va enfocada a la logística, analiza las opciones Tilt tray y Cross belt.

3.- Paletizado automático

El paletizado automático nos brinda un mejor cuidado y control en el manejo de producto. Entre sus múltiples beneficios se encuentran: mayor eficiencia, velocidad, organización y reducción de los errores y accidentes laborales.

Esta operación es sumamente útil para la generación de pallets, ya sea para cajas, bolsas, costales, sacos, tinas, cubetas, etc.

También podemos encontrar el paletizado en diversas clasificaciones: 

  1. Dedicados a una sola línea: manejan un tipo de producto.
  2. Multi-líneas: se usa una paletizadora para diferentes líneas (simultáneamente de 4 a 5), dependiendo del rate de paletizado. Las paletizadoras están usualmente diseñadas para una variedad baja de referencias, ya que están dedicadas a tareas más repetitivas y de alto flujo.
  3. Paletizado robótico: permite conformar pallets incluso de varias líneas de producción de mediano rate. Esta clasificación es más lenta, pero la diversidad de producto es mucho mayor. Con frecuencia ayudan a clasificar a los pallets, pedidos que están siendo surtidos a través de una linea de producción, son muy eficaces y confiables.

Estos robots usan un dispositivo de sensores o de visión, que permiten a las manos robóticas, tomar cuidadosamente los productos e irlas ordenando de acuerdo a una secuencia preestablecida.

4.- AGV’s

Los vehículos automáticamente guiados (AGV’s), brindan apoyo desde el inicio, intermedio y fin de línea. Su mayor ventaja es que no se requiere de equipo fijo, es decir, generan flujo de producto sin la necesidad de contar con infraestructura estable.

Estas herramientas reducen los errores porque la automatización rige todo el proceso. Son controlados bajo un módulo del software WCS, mismo que administra el flujo de los vehículos registrando la interacción y acciones de cada carro.

El WCS los vuelve un implemento inteligente, porque determina qué vehículo es el óptimo y cercano al área en la que se requiere. También controla el tráfico y gestiona las tareas pendientes; entre muchas otras funciones.

Los AGVs pueden ayudar en la traslación y diversas operaciones, tanto en bajos pesos como a nivel de tarima, desde la descarga de camiones, el proceso, hasta la carga de camiones.

5.- Almacenamiento automático AS-RS

Si tienes el producto terminado pero no cuentas con el espacio suficiente para juntarlo en tarimas, la mejor opción es un almacén de alta estiba: un almacén automático Uniload (30 a 40 metros de altura). Esta herramienta, también llamada Transelevador, nos ayuda al manejo de pallets o cargas muy grandes.

Si tu empresa se está expandiendo y no cuentas con espacio, tienes dos opciones: invertir en una nueva nave o implementar y optimizar un AS-RS, que en este caso, además de solucionar el problema de espacio, generas un área de valor al permitir una correcta gestión de inventarios y un surtido automático a nivel tarima.

Tendrás más capacidad de almacenamiento, mas productividad, mas control de tus inventarios, al instante, se aumenta el orden y se minimizan accidentes. El sistema esta coordinado con tu WMS y dirigido desde nuestro WCS.

Recuerda que cada implementación debe justificarse. Invertir en tecnologías innovadoras debe ser rentable, sin embargo, debes crear una balanza y analizar las variables que generarán un rápido retorno de tu inversión. Considerar incidencias como calidad, disponibilidad, eliminación de errores, visibilidad, productividad, entre otros. 

En GIEICOM enfocamos nuestros esfuerzos en proveer lo último en tecnología para hacer mas productiva y competitiva tu organización. Si deseas que uno de nuestros consultores te suministre una asesoría gratuita, contáctanos aquí.

New Call-to-action