GIEICOM 29/12/15 10:00 11 minutos de lectura

Tipos de sorters o clasificadores que deberías conocer

sorters_gieicom.png

Los sorters o clasificadores constituyen una herramienta productiva, que implementada eficazmente, ubica y clasifica los productos hacia diferentes áreas donde sean requeridos. Estos mecanismos requieren de artefactos visuales como cámaras o lectores de códigos; los cuales ubicarán visualmente el producto considerando su forma, color, etiqueta, u otros. Una vez que realizan esta acción, lo mandan a las áreas donde debe estar listo.

Los centros de distribución de las industrias de food and beverage, healthcare, farmacéutica, papelera, textil, entre otras, con frecuencia requieren de un buen sistema de sortation.

Por la variedad de los productos, y por el rate de salida, existen diferentes sorters que te presentaremos a continuación:

1.- Diverter (desviador)

El sorter diverter traslada el producto sobre un transportador. El desviador, que es un dispositivo electro-neumático o eléctrico, se acciona cuando lo detecta empujándolo hacia la salida indicada.

Rate: de 1 a 40 cajas por minuto.

Productos: formas no tan regulares, no necesariamente de fondo plano y rígido. Puede manejar productos desde muy chicos y livianos como CDs, lentes, medicinas ( aquí el flujo manejado puede ser hasta 100 ítems por minuto ), hasta paquetes regulares pesados y de tamaños hasta de 75X75X75 cm y pesos de 30 Kg.

2.- Pop up / Narrow Belt

La función de los sorters Pop Up y Narrow belt es desviar el producto por medio de un mecanismo ubicado en cada salida. El producto es empujado hacia arriba, al mismo tiempo que es activado hacia afuera (se requiere un previo análisis de la operación para determinar con precisión cuál de los dos sorters es mejor propuesta).

Rate: flujo entre 60 a 90 cajas por minuto.

Producto: fondo rígido y plano, pesos sugeridos hasta 20 Kg. 

3.- Shoe sorter

El Shoe sorter es el que más ventajas tiene tras su implementación. La forma en la que desvía el producto es guiándolo hacia la salida, por medio de un mecanismo oculto que acciona las vías hacia la salida requerida. Es bastante gentil respecto al manejo de los productos pero es más costoso que los anteriores. Con esta herramienta tendrás más confianza en tus operaciones al mismo tiempo que suministra rates mayores.

Rate: maneja un flujo de 95 a 230 cajas por minuto.

Producto: no necesariamente debe ser un fondo rígido o plano, pesos hasta de 40 Kg y tamaños de 70x70x70 cm.

Puede correr a velocidades elevadas, siempre y cuando se tenga una eficiente área de inducción.

4.- Cross belt

El clasificador Cross belt (también llamado sorter de bandas cruzadas) se usa mucho para la industria de envíos y en general cuando se requiere una gran cantidad de salidas por su gran productividad en la clasificación de productos. 

Rate: 0 a 400 cajas por minuto (dependiendo de la industria implementada).

Producto: acepta producto con formas irregulares. Se puede manejar desde una carta, cajas, cilindros, producto pesado. Además, brinda muchas salidas pegadas una tras otra, acción que los otros sorters no logran. Puede manejarse productos de hasta 40 Kg y tamaños de 70x70x70 cm, incluso longitudes arriba de un metro.

5.- Tilt tray

El sorter Tilt tray funciona mediante charolas que al llegar a la correcta posición se inclinan y dejan caer el producto. Al igual que el Cross belt es para operaciones demandantes, pero deben analizarse conforme la operación, tipo de producto o industria.  

Rate: 0 a 300 cajas por minutos.

Productos: paquetes usualmente variados, que pueden ser chicos o grandes, amorfos o regulares, livianos o tan pesados como 50 Kg y con longitudes mayores a un metro. Este sorter es particularmente apto para operaciones rudas. 

Los sorters Tilt tray y Cross belt son multi-inducción, es decir, tienen diferentes puntos de entrada por donde se introduce diferente gama de productos.

6.- Sorter vertical

El Sorter vertical ayuda a desviar los productos a salidas en diferente plano (superior, media o baja). Usualmente, tienen máximo tres salidas y pueden manejar flujos de cajas pesadas, hasta 50 Kg y tamaños hasta de 80x80 x80 cm.

Rate: 0 a 60 cajas por minuto.

Producto: Preferiblemente de consistencia regular, fondo rígido y plano.

Todos los sorters deben contar con un cerebro que les brinde inteligencia para su funcionamiento. El módulo de sortation del WCS ayuda a implementar la correcta aplicación que cubre las exigencias de los clientes, permite coordinar los equipos con la información y órdenes requeridas.

GIEICOM aumenta tu rentabilidad, productividad y capacidad, usando diversos sorters con tecnología de punta, que satisfacen y superan tus expectativas. Acércate a un especialista GIEICOM, quien estará dispuesto a apoyarte.

New Call-to-action