GIEICOM 9/03/17 10:00 8 minutos de lectura

Todo lo que no puede faltar en el fin de línea de una empresa de alimentos y bebidas

fin_de_linea_alimentos_y_bebidas.png

Es vital que una empresa implemente y supervise cuidadosamente sus procesos de fin de línea, mismos que le asegurarán el éxito de las operaciones en su planta de producción.

Entre las áreas a las que se le debe imprimir un cuidado intensivo, se encuentran las siguientes:

Sistema de transportadores y mergers

Una vez que se tiene el producto en cajas, es vital transportarlo a través de un sistema de transportadores. Normalmente estas líneas conductivas convergen los flujos de varias a pocas líneas, para llevar los productos hasta una zona de clasificación previa al almacén o al muelle de carga.

Sistema de sorteo

Las líneas conductivas son clasificadas al final del proceso por medio de sorters, los cuales son equipo automáticos que a partir de la lectura del código de barras del producto logran una rápida y eficaz distribución a los diferentes destinos requeridos por la operación.

Paletizado

Otro de los productos indispensable en el  área de fin de línea, es el paletizado.

Este proceso se selecciona de acuerdo a la capacidad que se maneja en las líneas, puede ser  paletizado convencional (35 cajas por minuto), o paletizado robótico (de 2 a 4 líneas simultáneamente). Elegir entre uno u otro dependerá el flujo manejado después de recibir el producto del sistema de sortation.

Una vez que se paletiza, se transporta al warehousing por medio de montacargas o por AGV´s.  

Área de almacenamiento

Cuando el producto llega al área de almacenamiento, puede almacenarse por racks convencionales y racks selectivos, o por transelevadores.

Los transelevadores son sistemas automáticos con robots, que permiten alta capacidad almacenada con alto flujo y control del inventario (13 niveles de altura y hasta un alto de 40 metros de altura).

Una de las ventajas de los almacenes automáticos es que son diseños a la medida, y se seleccionan de acuerdo al lote del producto, tipo de producto o las condiciones especiales  requeridas.

No te olvides que para lograr un eficaz diseño intralogístico, es requisito indispensable contar con un  WMS. Este sistema de control ayuda a supervisar posiciones, caducidades, lotes de productos e infinidad de variables que aseguran el éxito del proceso industrial.

Permanecer con operaciones en métodos antiguos, puede costarte hasta la misma permanencia de tu negocio. Recuerda, entre más automatizado tengas tu centro de trabajo, generas una certidumbre mayor y una mayor capacidad y competitividad empresarial.

Si necesitas una asesoría especializada, no dudes en contactarnos. Para nosotros es prioridad tu flujo de trabajo y crecimiento empresarial. ¡Llámanos!

New Call-to-action