GIEICOM 10/11/16 10:00 7 minutos de lectura

¿Tu operación requiere un sistema de transportadores para manejo de tarimas? Conoce las aplicaciones más sofisticadas

sistema_transportadores_manejo_tarimas.jpg

Cuando en tus operaciones requieres manejar tarimas, es necesario revisar qué tipo de pallets utilizarás, cómo es la base de cada pallet y el producto que vas a trasladar. Con frecuencia es necesario incluir un sistema que automatice y te brinde una operación más limpia, económica y segura de lo que te ofrece el sistema tradicional de montacargas.

¿Cómo funciona un sistema de transportadores para manejo de tarimas?

Los sistemas de transportadores se interconectan desde el inicio de la operación y hasta el área de recepción. Durante este proceso se implementan diferentes tipos de conveyors que permiten: la traslación, desviación, combinación, transferencia y acumulación de tarimas, de una forma eficaz, segura y altamente productiva. Algunas de las aplicaciones más usadas son:

  • Transferencias a 90 y 180 grados.
  • Mesas rotativas.
  • Transferencias de cadena.
  • Clasificadores de tarimas.
  • Transportadores Power Only.
  • Transportadores de acumulación de rodillos.
  • Transportadores de acumulación de cadena y de banda.
  • Transportadores de acumulación con unidades ecológicas DC.

Conjuntando diferentes tipos de transportadores y equipos colaterales como robots, emplayadoras o aditamentos, y a través de controles y software, se pueden obtener un manejo automatizado de tarimas confiable, seguro y productivo. Además, éste tipo de equipos son muy robustos pero estéticos, de larga vida y mantenimiento mínimo.

En muchas plantas de producción, se requiere que las tarimas sean elevadas para ahorrar espacios. Para ello se utilizan elevadores reciprocantes o continuos de servicio pesado, los cuales reciben la tarima a través de un transportador de rodillo o cadena, posteriormente hacen la elevación. La selección de estos elevadores dependerá de la operación o de la base de la tarima.

¿Cuáles son las mejores alternativas para converger y clasificar las tarimas?

Cuando hay muchas líneas de interconexión, la mejor alternativa es acoplarlas a través de transferencias de cadenas para manejo de tarimas.

Al momento de clasificar las tarimas, la opción de transfers a 90 grados, accionados eléctrica o neumáticamente inician con la acción de recibimiento, lectura a través de un escáner y clasificación de las tarimas de acuerdo al criterio seleccionado para que sean posteriormente emplayadas.

Es vital que en la operación siempre se cuide el mismo lado de la tarima para evitar fallas y que el arribo al tráiler sea exitoso. Para ayudar a la operación se pueden implementar soluciones automatizadas como detectores de códigos de barras, detectores de las dimensiones del pallets, detectores para verificar que la tarima no esté rota, o controles de gálibo.

No corras riesgos innecesarios en tus operaciones por no contar con un diseño efectivo y adecuado a tus necesidades. Conoce nuevas alternativas de automatización con sistemas de transportadores que generarán productividad, control, ergonomía y ahorro en tu planta de trabajo. Contáctanos y solicita una asesoría gratuita.