GIEICOM 5/10/23 14:39 20 minutos de lectura

3 claves de alto valor para una línea de manufactura actual

automatización-1

Una línea de manufactura eficiente y rentable es clave para el éxito de cualquier empresa. Para mantenerse a la vanguardia, es importante estar en tendencia con tecnologías que permitan elevar la productividad y la rentabilidad, además mantienes una línea de innovación constante, que se permea positivamente en tus colaboradores, que, de acuerdo con Microsoft, el 63% de ellos se entusiasma con las oportunidades laborales que crea la tecnología.  

En este artículo vamos a discutir 3 claves de alto valor para una línea de manufactura actual. Te invitamos a seguir leyendo y tomar nota. 

3 imperdibles para la línea de manufactura

De acuerdo con Statista, la industria manufacturera representa alrededor del 18% del producto interno bruto (PIB) en México, y tan solo en 2021 arrojó una inversión de 12.560 millones de dólares al país, empleando a más de 9 millones de personas.  

Como parte del compromiso que nos involucra, tanto en México como a nivel general en LATAM, hemos diseñado una guía con bases imperdibles con las que debe contar una línea de manufactura actual. ¡Toma nota de ello y analiza estas propuestas que pueden traernos un crecimiento interesante como región! 

1.- Prioriza la transformación digital y la automatización. Las tecnologías de automatización compilan una gran gama de innovación y sistemas avanzados, que van desde colaboración con robots y sistemas de control óptimos, etc.  

La integración digital brinda grandes beneficios en cualquier sector, pues no solo facilita el uso y se logra una eficiencia mayor, sino que además ofreces una mejor experiencia a tus clientes y de cierta forma permites que tus equipos de trabajo colaboren simultáneamente. 

Analicemos algunos de los beneficios que obtienes con integraciones de transformación digital y automatización:  

  • Asertividad en las decisiones. Al incorporar más fuentes de datos en tiempo real, las decisiones tienen mayor rango de éxito. 

  • Ahorros operativos. Automatizar secciones, o toda la línea de manufactura, reduce los costos porque se simplifican tareas y optimizamos consumo de energía y de recursos.   

  • Certidumbre 24/7. Al integrar sensores y dispositivos loT en la línea de producción, se recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento, la calidad y otros parámetros relevantes. Además, se logra una infraestructura de conectividad confiable para transmitir datos de manera eficiente.

  • Mejora continua. Para lograr constantes mejoras, es necesario monitorear información, por lo que es imprescindible aliarnos de herramientas de análisis de datos y software de visualización. Esta variable nos ayudará con patrones, tendencias y anomalías que puedan guiar el futuro de las decisiones. 

 

2.- Eficiencia del flujo de materiales: Un flujo de materiales sin interrupciones maximiza la productividad de una línea de manufactura. La exactitud y calidad nos da eficiencia operativa, pero no alcanzarla generará dolores de cabeza. Veamos algunas situaciones y alternativas que pueden fortalecer tu línea de manufactura. 

líneas_de_ensamble

 

3.- Integra tecnologías modulares. Si bien cada línea de manufactura es diferente, existen tecnologías modulares que complementarán eficientemente el proceso. 

  • AGVs (Automated Guided Vehicle System) y AMRs (Autonomous Mobile Robots). Tecnologías para líneas de ensamble, gracias a su versatilidad se adaptan a todos los gremios de las industrias. Además, los Autonomous Mobile Robots (AMRs), tienen la capacidad de recorrer espacios dentro del almacén, transportar y guardar los productos de forma precisa, pues se dirigen con sensores o cintas magnéticas. Estos sistemas trabajan con base a un lay out predefinido con rutas optimas, apoyándose en la capacidad de los equipos para evitar obstáculos. 

  • Almacenamiento automático. Los almacenes automáticos ayudan a abastecer de forma continua las materias primas hacia la línea de manufactura, donde dichos componentes se utilizan en la producción de los productos.  

La automatización de almacenes brinda beneficios exclusivos como: reducción de costos, gestión y control de stock, trazabilidad de los productos, seguridad de tus colaboradores e incremento de productividad.  

 

  • Sistemas de Pick to Light. Los sistemas de Pick to Light trabajan con selección de órdenes guiado por luz, permitiendo que los pedidos lleguen desde un servidor hasta la línea de surtido, donde por medio de displays luminosos se indica en cada posición la cantidad de items a surtir. 

 

Operar con un sistema de Pick to Light reducirá los errores de selección de items en gran medida, puesto que simplifica procesos y podrás alcanzar un mayor incremento de producción.

La integración de las herramientas arriba descritas te ofrecerá la infraestructura para las exigencias del mercado. Anticípate y pon en marcha soluciones para tus líneas de ensamble hoy mismo. ¡Contáctanos aquí, podemos guiarte! 

 

New Call-to-action