GIEICOM 14/04/23 12:54 8 minutos de lectura

3 CONSEJOS PARA EL MANEJO DE MATERIALES EN LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES

manejo_de_materiales

Como bien sabemos, la industria automotriz es uno de los sectores que más exigen operaciones de manejo de materiales altamente detalladas. Incluso, se estima que entre el 30 y 85 % de los costos que surgen al ingresar un producto dentro del mercado, se relacionan directamente con el manejo de materiales. 

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), se estima que el valor de producción de este sector será de 112 mil 702 millones de dólares durante 2023. 

Cabe destacar que en la industria de autopartes, la calidad es el punto neurálgico de la operación, puesto que se debe velar por anular el margen de error y defectos. 

Continua la lectura, te compartimos valiosos consejos para el manejo de materiales en la industria de autopartes. 

Riesgos en el manejo de materiales

Tener un manejo de materiales alineado a los estándares de calidad, nos garantiza procesos innovadores, seguros y altamente funcionales, lo que se traduce en satisfacción de los clientes y la reputación de tu empresa. 

Para comenzar, es necesario que identifiques las posibles fallas que pueden surgir. De acuerdo con una encuesta realizada a jefes de seguridad y de áreas de producción, estos son los riesgos más comunes en la industria:

  • 72% de interrupciones en el proceso de la cadena de suministro.
  • 72% de la operación se ve afectada con errores o fallas en los equipos operativos.

 

Diseña un proceso competitivo para el manejo de materiales en la industria de autopartes 

Para contrarrestar este efecto, te vamos a compartir 3 útiles consejos.

1.- Alíate de tecnología. El hecho de que puedas automatizar procesos, y recurrir a la tecnología para beneficiar tu operación, pudiera representar el estancamiento o crecimiento de tu empresa. Actualmente existen múltiples tecnologías para el manejo de materiales que te ayudarán a maximizar los resultados, algunas de ellas son:

2.- Asegura una implementación correcta. En este punto tocaremos uno de los problemas que más empresas experimentan: la trazabilidad. Recuerda que no sirve de mucho integrar tecnología sin un diseño integral que garantice el flujo correcto de la tecnología trabajando en conjunto. 

En G.I.Eicom realizamos un análisis minucioso de las problemáticas particulares del manejo de materiales de tu industria de autopartes, para ofrecerte una solución  que te permita contar con inventarios óptimos y que aseguren un surtido sin errores, reduciendo áreas ocupadas hasta en un 60%, además, del rastreo de la operación. 

3.- El control de calidad es indispensable. Te recomendamos que integres un control de calidad en tu manejo de materiales, de principio a fin, lo que te ayudará a tener certidumbre con tus clientes, y operaciones sanas.

Recuerda que la industria de autopartes exige proveedores con alto nivel de especialización y cuidado, ¡no asegurar estas premisas, pudiera traerte problemas, incluso legales!

¿Quieres un diagnóstico de tu manejo de materiales? Déjanos tus datos, un especialista se pondrá en contacto.

New Call-to-action