GIEICOM 21/05/20 12:00 7 minutos de lectura

3 recomendaciones clave para agilizar el picking en tu CEDIS

blog 17

Todos conocemos que uno de los puntos más importantes dentro de un Centro de Distribución es el área de picking, ya que es un área que demanda una sólida planeación estratégica ーsobre todo si se trabaja con sistemas convencionalesー por su nivel de impacto en el desempeño del CEDIS.


Por esta razón, hoy te queremos compartir tres prácticas recomendaciones para evitar que tu proceso de picking se convierta en un cuello de botella operativo y, más aún, que afecte la satisfacción de tus clientes.

 

 1. Slotting adecuado

Para tener un slotting correcto, es fundamental llevar a cabo un análisis profundo de tus productos, de forma que los de alta rotación se acomoden en las zonas con mayor facilidad de acceso y más ergonómicamente accesibles, los de media en las zonas que de acuerdo a su rotación la variable ergonomía/productividad sea la más adecuada, para que finalmente, los de baja rotación queden en las zonas con cualidades apropiadas a los movimientos que generan.


De este modo, asegurarás que tu slotting defina de manera óptima las posiciones, el tipo de almacenamiento y la proximidad a la zona de consolidación que se requieren para un surtido más eficiente.

Si bien es cierto que existen softwares especializados para realizar este tipo de análisis, también te puedes asesorar de una empresa que se dedique a implementar soluciones de automatismos.

 

 2. Niveles de productividad


Ya que existe una gran variedad de soluciones para eficientar los procesos de picking, lo más recomendable es que primero analices los niveles de productividad que tu CEDIS tiene actualmente en base al flujo de productos que se está manejando, para así determinar cuánto se requiere crecer tu productividad por hora/hombre para alcanzar el máximo punto de eficiencia.

De esta forma, podrás elegir la solución tecnológica óptima (pick to voice, pick to light, put to light, pick cart, terminales de radiofrecuencia, etc.) de acuerdo a tus necesidades.

 

 3. Tecnologías que permitan crecer


Por último, es muy importante que cualquier tecnología que vayas a utilizar para optimizar tu surtido de órdenes sea escalable, ya que en caso de que tu demanda llegara a crecer por cuestiones del mercado o por estrategias propias de la empresa, es necesario asegurarse de que las soluciones no bloquearán dicho crecimiento por su diseño.


Por tanto, ya sean picking technologies, sistemas de sorters o conveyors, es vital que tengan la flexibilidad de escalarse o bien, de prever su diseño para tener la mayor productividad del sistema con cualquier nivel de demanda que se requiera a futuro.



En G.I.Eicom somos expertos en el diseño e implementación de soluciones de automatización intralogística que impulsen la competitividad de tu Centro de Distribución.

 

Contamos con más de 35 años de experiencia desarrollando soluciones a la medida con las tecnologías más avanzadas del mercado.

¡Contáctanos y descubre por qué somos los líderes del sector!

Nueva llamada a la acción