GIEICOM 20/03/24 12:17 10 minutos de lectura

3 retos para los procesos de ensamble de productos de línea blanca

ASSEMBLY LINE

 

Nuestro equipo de ingeniería ha preparado un compilado informativo en donde te mostraremos los 3 principales retos para la línea de ensamble de la industria de línea blanca, quédate leyendo, identificar estos patrones puede marcar la diferencia en tus procesos. 

Situemos la relevancia de la industria: la producción de línea blanca es uno de los principales móviles de la industria manufacturera de México, tan solo en 2023 tuvo un despunte de crecimiento significativo y se prevé que tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9% durante 2024 al  2032. 

Tras esta proyección, las compañías de línea blanca requieren soluciones que les permitan cumplir con la necesidad de mantener una alta producción. 

 

¿Cuál es el panorama del sector de línea blanca?

En la siguiente infografía te brindamos un contexto general sobre la industria de línea blanca. 

baner-electrodomesticos

 

Retos que demanda la industria de línea blanca

Los datos arriba mostrados son alentadores, sin embargo, la industria enfrenta una serie de desafíos que demandan soluciones innovadoras para mantener su competitividad, sobre todo en este mercado globalizado con una constante evolución.

 

1. Ensamble. Uno de los principales retos que enfrenta la industria de línea blanca en México, es la optimización de los procesos de ensamble de productos. Esta etapa es crítica en la cadena de producción, pues requiere de diversas estaciones o células de ensamble, así como un manejo meticuloso de los productos semiterminados entre cada etapa del proceso, donde los artículos pasan por cada estación y donde el reto es evitar abolladuras o atascos en la línea de ensamble, lo que garantiza la eficiencia productiva y alta calidad del producto final. 

Los sistemas de transportadores tradicionales o de tarimas, son un aliado crucial en operaciones de la industria de electrodomésticos, ya que ayudan a transportar y cuidar detalladamente los productos. Ya sea que se utilice un transportador de rodillo, tablillas o se requiera la integración de recubrimientos especiales, siempre se toman en cuenta las consideraciones específicas para garantizar un exitoso control de productos terminados. 

 

2. Demanda del mercado. Otra de las necesidades primordiales nace de la demanda del mercado, que exige tiempos de entrega más rápidos y productos más personalizados, lo que pone a prueba la capacidad de adaptación y flexibilidad productiva de las líneas de ensamble para atender satisfactoriamente la demanda de productos. Integrar estaciones de trabajo modulares y con alta flexibilidad ayudará a brindar una mejor operación, de acuerdo a las necesidades productivas del sector. 

El Pick to Light se vuelve un gran aliado en operaciones de alta demanda, pues ayuda con el surtido de órdenes, consolidación de productos, tracking, trazabilidad, kitting y ensamble de productos. Entre los beneficios más importantes destacan: 

  • Reducción de errores
  • Visibilidad en tiempo real 
  • Incrementos del 50% o más en tasas de productividad

Asi mismo es importante que para asegurar las líneas de flujo continuo se utilicen sistemas como los AGV´s, pues no sólo ayudan a transportar los kits o materiales del almacen hasta las líneas de producción, sino que además maximizan la seguridad y precisión mejorando todos los elementos que inciden en la competitividad de los procesos.

 

3 Gestión ágil y precisa. La complejidad inherente a la fabricación de electrodomésticos requiere una coordinación precisa entre proveedores, fabricantes y distribuidores para garantizar un flujo constante de materiales y componentes. La implementación de estrategias de Nearshoring se presenta como una solución prometedora para abordar este desafío, permitiendo una mayor proximidad entre los centros de producción y los mercados de destino. 

Esto no solo reduce los costos de transporte y acorta los tiempos de entrega, sino que también fortalece la capacidad de respuesta ante fluctuaciones en la demanda del mercado.

Una gestión precisa requiere de un sistema de almacenamiento automático, ya que permiten almacenar piezas pequeñas, como componentes electrónicos, tornillos u  otros elementos. Además ofrecen un rendimiento de hasta 100 a 400 líneas por hora; por lo que pueden llegar a incrementar la productividad de la operación hasta un 60%.

 

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué tecnologías modulares te recomendamos integrar a tu línea de ensamble? 

 

La competencia global exige la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas de manufactura de clase mundial para mantenernos a la vanguardia en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad. En G.I.Eicom analizamos detalladamente tus necesidades y diseñamos soluciones óptimas que beneficien tu operación

¡Cuéntanos los objetivos de tu industria de línea blanca!

 

New Call-to-action