Los Centros de Distribución en la era actual, enfrentan grandes retos y uno de los más complejos es operar con mayor precisión, velocidad y eficiencia. Para lograrlo, la automatización de CEDIS se vuelve uno de los eslabones clave como una necesidad estratégica. Dentro de este panorama, las Tecnologías de Picking juegan un papel fundamental al optimizar uno de los procesos más críticos: la preparación de pedidos. A continuación, te compartimos 3 Tecnologías de Picking que están revolucionando la operación de los CEDIS modernos: Pick to Light, Pick to Voice y Pick to Cart. Todas estas soluciones aumentan la productividad significativamente en comparación con procesos manuales, reduciendo errores y mejorando la trazabilidad en la Cadena de Suministro, optimizando al mismo tiempo las operaciones de los colaboradores. ¡Hablemos de sus ventajas!
¿Qué retos enfrentan los CEDIS que no cuentan con Tecnologías de Picking?
La ineficiencia en la gestión de un CEDIS sin automatización, o bien, en cualquier proceso intralogístico, afecta directamente en el inventario y puede generar desafíos, como mala trazabilidad de los productos en operaciones de altos flujos. Esto dificulta el control en tiempo real del inventario, así como la precisa ubicación de productos, lo que puede causar retrasos y cuellos de botella.
La falta de tecnologías modernas como Picking, refleja una eficiencia operativa limitada, comprometiendo la productividad y la calidad de la compañía.
A consecuencia del auge del e-Commerce, la preparación de pedidos se convierte en un área especialmente vulnerable a errores humanos debido a la alta demanda de manejo de productos, siendo las tareas de surtido repetitivas provocando una alta rotación del personal en las compañías, ya que las tareas para los operadores se tornan monótonas y aburridas.
Tal vez te interese: ¿Buscas precisión en el proceso de Picking?
Automatización de CEDIS: Pick to Light, Pick to Voice y Pick to Cart
Cuando se busca transformar y aumentar la eficiencia operativa que demandan los mercados, las Picking Technologies en los CEDIS son el mejor aliado.
1.- Pick to Light: Esta solución es sinónimo de velocidad y precisión visual, pues el sistema Pick to Light utiliza inteligentemente indicadores luminosos colocados en los estantes o ubicaciones de almacenamiento que guían al operario hacia el producto correcto. Una vez que el operador se coloca frente al sistema de elección de órdenes guiado, este muestra la cantidad a recolectar de dicho SKU, así el operador confirma la acción presionando un botón.
Ventajas clave:
- Incrementa la velocidad de recolección al reducir el tiempo de búsqueda.
- Logra mayor eficiencia en operaciones de alto volumen y alta rotación de productos.
- Minimiza errores al guiar visualmente al operador.
2.- Pick to Voice: Es una tecnología de picking guiada por voz que permite al operador recibir instrucciones a través de un auricular conectado a un sistema de gestión. Esto le permite al operador responder con comandos de voz, lo que permite mantener las manos y los ojos libres durante todo el proceso. Su implementación mejora la productividad y permite una rápida capacitación de nuevos operarios.
Ventajas clave:
- Brinda mayor ergonomía y seguridad para el operario.
- Reduce errores por malas interpretaciones visuales o escritas.
- Se vuelve especialmente útil en ambientes fríos y con iluminación limitada.
¿Por qué el sistema de Pick to Voice es ideal para la industria de alimentos y bebidas?
3.- Pick to Cart: El Pick to Cart combina movilidad y tecnología al integrar carros de picking equipados con pantallas, lectores de códigos de barras y, en algunos casos, sistemas de ubicación por zonas. Estos sistemas permiten la preparación simultánea de múltiples pedidos en recorridos optimizados. Su flexibilidad lo convierte en una excelente solución para procesos de picking por olas o por lotes.
Ventajas clave:
- Reduce los desplazamientos innecesarios.
- Mejora del flujo de trabajo en operaciones multipedido.
- Facilita la integración con WMS para asignación dinámica de rutas.
La automatización de tu CEDIS comienza con una inversión inteligente de Tecnologías de Picking
El Picking puede llegar a representar más del 50% de los costos operativos de un CEDIS. Por ello, al invertir en Tecnologías Avanzadas de Picking, se optimiza la eficiencia e impulsa directamente la rentabilidad, la escalabilidad y la satisfacción del cliente final.
Contar con una estrategia de Picking bien definida y alineada a variables clave como el tipo y volumen de SKUs, su nivel de rotación y las características físicas del CEDIS, es esencial para maximizar la productividad operativa. ¡Ponte en contacto con nuestros asesores y evalúa tus requerimientos!