GIEICOM 20/10/15 10:00 6 minutos de lectura

5 tips para optimizar el manejo de materiales / material handing

De acuerdo al Material Handling Institute, el manejo de materiales incluye el movimiento, la protección, el almacenamiento y el control de materiales y productos en todo el proceso de manufactura, distribución, consumo y desecho.

manejo de materiales material handling

A continuación recopilamos 5 formas de optimizar los procesos involucrados en el manejo de materiales:

1.- Implementa un layout inteligente

Evalúa todos los layouts posibles valorando, tanto sus bondades, como carencias.

El tipo de producto y flujo de ítems por unidad de tiempo, determinará el manejo que tendrán los productos, mismo que es inherente a los procesos internos.

Considera hasta las condiciones más críticas de flujos y productos. De esta manera, te asegurarás de que el proyecto satisfaga las demandas requeridas. Si la solución implicara un elevado flujo de productos, entonces requeriría transportadores o sorters que trabajen de forma integral, controlada y automática.

Recuerda que contar con una descripción detallada sobre los materiales que serán manejados, su lógica de flujo, rates, restricciones y diferentes sub manejos es una exigencia para minimizar riesgos en la implementación.

2.- Optimiza el factor humano

Cuando hablamos de optimizar el factor humano no necesariamente nos referimos a incrementar la exigencia o carga de trabajo, sino más bien a eficientar las horas laborales, facilitando el nivel requerido de la operación.

Dentro de este contexto, es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.

El manejo de materiales ha de incluir herramientas, equipos y dispositivos que contribuyan a mejorar la productividad y calidad de vida laboral del trabajador, así como a incrementar la capacidad empresarial sin detrimento del bienestar humano.

 3.- Estandariza los componentes involucrados

Conviene que los diferentes componentes y modulares que configuren el conjunto de manejo de materiales sean lo más homogéneos posible, procurando la reorganización con poca inversión.

Selecciona proveedores reconocidos y con excelente abasto local, ya que sin soporte local de refaccionamiento, se verá fuertemente afectada la continuidad de la producción, mermarán los productos y reducirá la productividad. 

4.- Aprovecha tiempos y espacio

Evalúa y analiza la logística de flujo de materiales para ver dónde podrías eliminar operaciones innecesarias que provean poco o nulo valor agregado. De igual forma, ahorrar espacio también constituye una prioridad, buscando la manera de hacer un uso efectivo y eficiente del espacio disponible.

 5.- Automatiza el manejo de materiales

Las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse cuando sea necesario con la finalidad de optimizar operaciones y respuestas a clientes internos o externos; así como darles consistencia y predictibilidad, ahorrando los costos operativos.

Existen diferentes formas de automatizar, según sea el tipo, flujo o proceso deseado. Casi como regla, los flujos elevados se manejan en equipos continuos tipo transportador y los denominados flujos unitarios con otro tipo de tecnologías, como los vehículos guiados automáticos (VGA), montacargas, grúas, entre otros.

Con los 5 consejos que acabamos de recopilar podrás aumentar la eficiencia del flujo de material, reducir tiempo y costos, optimizar la utilización de las instalaciones de la planta, mejorar las condiciones de seguridad de los operarios y aumentar la productividad.

En GIEICOM somos expertos en el desarrollo de soluciones logísticas inteligentes para automatizar el manejo de materiales. Si deseas una consultoría para que desarrollemos un proyecto totalmente enfocado y adaptado a tus necesidades, haz clic aquí.

New Call-to-action