GIEICOM 22/10/15 9:00 10 minutos de lectura

9 puntos a considerar si buscas un Sistema de Surtido de Órdenes / Picking System

La constante evolución del mercado conlleva situaciones de crisis y caos que exigen a los responsables de las áreas de logística replantearse nuevos escenarios y optimizaciones que puedan traducirse en una solución integral eficaz, eficiente y capaz de atender las crecientes y cada vez más complejas exigencias del mercado.

Surtido de órdenes picking system

Es frecuente que las demandas actuales sean cada vez más individualizadas, rápidas y dinámicas. La revisión de los procesos y la selección de un sistema apegado a los requerimientos operativos es un verdadero reto. Por ello, te sugerimos tener en cuenta los siguiente puntos a considerar si buscas un Sistema de Surtido de Órdenes:

1.- Identifica cuál es la necesidad a resolver

Con frecuencia confundimos el fin con los medios. Si defines con claridad cuál es el problema de fondo que necesitas resolver, las diferentes formas de solucionar el problema, se harán mas claras.

Por sencillo que a priori pueda parecerte esta aparentemente sutil recomendación es una poderosa herramienta para evitar grandes dolores de cabeza a toda la organización.

2.- Documenta toda la información y aterriza en números la operación

Si no eres capaz de poner en cifras la operación, va a ser muy poco probable valorar su rendimiento y optimizarla. Recopila estadísticas de capacidades, productividad, tamaño de pedidos, frecuencia de los mismos, rotaciones estacionalidades, dimensiones y pesos; así como de los SKUs por turno, mensuales o totales, entre otros aspectos significativos.

Para documentar información relevante, también puedes hacer una lluvia de ideas con tus colaboradores considerando sus aportaciones, meditando pros y contras.

3.- Establece procesos

El establecimiento de procesos es el paso previo a la automatización, determina cuáles deben ser, combinando eficacia y simplicidad, recuerda que entre más complejo sea un proceso o sistema, menos será comprendido y por tal seguido; deja que éstos fluyan y dales el soporte tecnológico necesario para optimizarlos.

4.- Considera las diferentes tecnologías que pueden resolver los requerimientos de tus clientes

Desde el equipamiento más básico como estantería, hasta sofisticados sistemas de surtido de órdenes (AS/RS, shuttles, Put to Light, AGVS, entre otros) pueden ser la solución. No es imprescindible ser un experto en cada una de las tecnologías disponibles, pero por lo menos, debes conocer con cierta profundidad aquellas que puedan representar alternativas para resolver tus preocupaciones.

5.- Determina qué tipo de producto surtes y cuántos SKUs se surten

 El tipo de producto es esencial para definir el sistema de surtido diferenciando entre tarimas, cajas o piezas.

De igual forma, es importante tener presente la rotación de inventario y saber la cantidad de SKUs que se surten debido a que el flujo y rate determinarán él o los sistemas que se utilizarán para eficientar el surtido de órdenes, ya sea un Pick to Light, Pick to Voice, Carruseles, A-frame, etc.

6.- Conoce a tu cliente

El tipo de negocio exige que los embarques se adapten con la solicitud de los clientes; es natural tener diversidad de clientes y por ende las necesidades de envío para cada uno. La consolidación y el ruteo marcan la necesidad de implementar métodos de automatización específicos para ello.

7.- Conocer el flujo de recibos y salidas

Se debe determinar cuál es el flujo, tanto de recibos, como de salidas, considerando la temporada normal y la máxima.

En el caso de los recibos, es importante tener claro la cantidad diaria de camiones por día, las tarimas de SKUs, cajas y turnos que se manejen.

Por otro lado, en lo que respecta a las salidas, habrá que tomar en cuenta los diferentes movimientos internos en un CEDIS (almacenaje, replenishment, picking, sorting, consolidación y embarque), mismos que requieren un análisis detallado y balanceando sobre las diferentes operaciones para no crear cuellos de botella, saturar o carecer de personal para ello.

8.- Saber cuánto tarda el proceso de Surtido de Órdenes

Como sabes, uno de los objetivos del surtido de órdenes es incrementar la productividad a través de la optimización de tiempos. Por ello, es recomendable que midas el tiempo total de procesado de órdenes tomando en cuenta el tiempo que transcurre desde la recepción de la orden o instrucciones del cliente hasta la distribución o surtido de órdenes y, por otro lado, el tiempo que transcurre desde el momento de empaque y consolidación hasta la carga en camiones.

Tener en cuenta el análisis de tiempos actuales, te permitirá evaluar y calificar las futuras soluciones de almacenaje, picking, VAS y consolidado de pedidos que implementes puesto que podrás hacer una comparación de tiempos, considerando el antes y el después.

9.- Asesórate de una organización institucional especializada

Estar bien informado y asesorado por parte de los profesionales es lo más recomendable. No sólo basta con la instalación de un buen sistema de gestión de órdenes; se requiere un verdadero soporte de servicio aftermarket para garantizar su efectividad y evitar errores, así que asegúrate de contar con un sólido soporte local.

En conclusión, tener en cuenta los siguientes aspectos contribuirá a optimizar tu surtido de órdenes logrando considerables beneficios en términos de productividad, ahorro de tiempo y costos; y disminución de errores en el surtido.

En GIEICOM somos expertos en el diseño de soluciones logísticas inteligentes totalmente adaptadas y enfocadas en los requerimientos y necesidades específicas de nuestros clientes. Contáctanos para que diseñemos un proyecto de surtido de órdenes o sortinf que pueda traducirse en ganancias sustanciales de negocio. 

Colaboración:

Agustín García

 Edgar Herreño

New Call-to-action