GIEICOM 6/07/21 18:54 11 minutos de lectura

Manufactura 4.0: Automatización exitosa del manejo de materiales

 



Automatización exitosa

 

Actualmente, la automatización del manejo de materiales dentro de las plantas de manufactura sin duda se ha convertido en un aspecto de vital importancia en toda industria, a fin de asegurar operaciones óptimas que permitan cumplir con el rate requerido y evitar retrasos en la entrega del producto terminado.

En ese contexto, las tecnologías inherentes a la manufactura 4.0 han probado ser grandes aliadas para ejecutar los procesos de producción de manera precisa y eficaz al garantizar que cada material se encuentre en las áreas de trabajo correctas, en el momento correcto y en las condiciones correctas.

Pero, ¿cómo asegurar el éxito en este tipo de automatización? A continuación, te compartimos 6 puntos clave que debes considerar.

 

Manejo de materiales: Factores para implementar una automatización exitosa

 

  • Implementación de un layout inteligente

Al planear un proyecto de automatización para el manejo de materiales de tu planta, es importante evaluar todos los layouts posibles, valorando todas sus ventajas y desventajas, así como el tipo de producto a movilizar y el flujo necesario por unidad de tiempo.

Considera las condiciones más críticas de flujos y productos. De esta manera, lograrás que el proyecto satisfaga todas las demandas requeridas.

 

Tip G.I.Eicom

Recuerda que contar con una descripción detallada de los materiales que serán manipulados junto con su lógica de flujo, rates y  restricciones ayuda a minimizar riesgos en la implementación de las soluciones de automatización.



  • Optimización del factor humano

Cuando hablamos de optimizar el factor humano no necesariamente nos referimos a incrementar la carga de trabajo, sino más bien a eficientar las horas laborales para facilitar el cumplimiento del nivel requerido de producción.

En ese sentido, la automatización del material handling debe incluir herramientas, equipos y sistemas que contribuyan tanto a incrementar la capacidad productiva de la planta, como a mejorar la calidad de vida laboral de los operarios.



Te recomendamos: Consideraciones para una estación de trabajo productiva en una línea de ensamble

 

 

  • Estandarización de los componentes involucrados

Debes saber que es conveniente que los distintos componentes del manejo de materiales sean lo más homogéneos posible, procurando una reorganización con poca inversión.

Para ello, es importante seleccionar proveedores reconocidos con un robusto soporte local, pues de lo contrario, se corre el riesgo de afectar la continuidad de la producción, mermando los productos y reduciendo la productividad.



  • Análisis del tiempo y espacio

Asimismo, es necesario evaluar y agilizar la logística de tu flujo de materiales, para detectar dónde podrías eliminar operaciones innecesarias que proveen poco o nulo valor agregado.

De la misma manera, buscar ahorros de espacio también constituye una prioridad, pues el objetivo es hacer un uso efectivo y eficiente de los espacios disponibles en la planta.



  • Optimización del manejo de producto terminado

El control de calidad de producto terminado indudablemente es un elemento indispensable a considerar cuando se está planeando automatizar el manejo de materiales en una planta manufacturera.

Por ello, es importante analizar cómo eficientar cada proceso involucrado en el manejo de producto terminado (desde la recepción, estibado e inspección hasta el despacho y la distribución),  a fin de incorporar las tecnologías que faciliten más estas labores.



  • Revisión del sistema de embalaje

Sabemos que un buen embalaje de producto terminado facilita su almacenamiento, uso y manipulación. Por tal motivo, al automatizar el flujo de materiales de tu planta, asegúrate de instalar sistemas que proporcionen embalajes y cierres sólidos y resistentes que:

  • Eviten cualquier pérdida de contenido
  • Promuevan una mejor utilización del equipo de transporte
  • Brinden protección al producto

 

Además, en esta era sustentable, los sistemas de embalaje de preferencia deben ser reutilizables o reciclables; siendo lo más ligeros posible sin dejar de soportar la carga requerida, por supuesto.

 

Tomando en cuenta estos factores, podrás planificar e implementar el proceso de automatización del manejo de materiales de tu planta de una forma más sencilla, práctica y exitosa.

 

En G.I.Eicom queremos ayudarte a aprovechar las ventajas de la manufactura 4.0 diseñando e implementando soluciones inteligentes de material handling e ingeniería intralogística que te permitan operar bajo los más altos estándares internacionales.

 

¡Contáctanos y permítenos conocer más sobre los desafíos del manejo de materiales de tu planta!

 

Nueva llamada a la acción