GIEICOM 30/04/20 12:00 6 minutos de lectura

Cómo mantener la rentabilidad de tu CEDIS en un entorno de riesgo

Blog 11 (redes sociales)

Como sabemos, ante la incertidumbre que desencadenan los entornos de riesgo, lo primero que necesitamos analizar es cómo será el impacto en nuestra operación; pero, ¿cómo podemos alcanzar la máxima efectividad en dichos análisis?

En situaciones así, uno de los recursos más importantes para resguardar nuestra operación y mantener una rentabilidad en el Centro de Distribución es: la información. La estrategia de información que manejemos es determinante para la calidad de los análisis de comportamiento de la cadena de suministro y de la demanda en distintos escenarios.

Contar con información en tiempo real que permita tener una visibilidad completa del flujo de operación de todo el Centro de Distribución (desde el recibo hasta el embarque de mercancías) es fundamental para conocer los posibles cuellos de botella que los entornos de riesgo pudieran generar.

Para tal efecto, se requiere la intervención de softwares especializados.

¿Cuáles son los softwares más recomendados para analizar entornos de riesgo?

 

  • WMS (Warehouse Management System)


El WMS es el software más ampliamente conocido dentro del ámbito de administración de operaciones de un CEDIS. Sin embargo, la tendencia en este tipo de softwares es que incorporen una mayor inteligencia de datos que permita analizar el funcionamiento del CEDIS en un entorno diferente de la operación regular.

Hoy en día, ante de situaciones de riesgo como las pandemias (COVID-19, AH1N1) es fundamental que el WMS no solo recopile los datos operativos del Centro de Distribución, sino que integre mecanismos de inteligencia artificial para realizar análisis de datos y escenarios.

 

  • WES (Warehouse Execute System)


Aunado a la tendencia de inteligencia artificial en este tipo de softwares, también nos encontramos con que cada vez se requiere que los
CEDIS sean más automatizados. Para ello, existe el WES. 

Este software permite controlar cada uno de los puntos de automatización en el Centro de Distribución, convirtiéndose en otro puente del cual se puede obtener mucha información para así, analizar los datos a través de inteligencia artificial en plataformas más robustas que, además, permiten predecir ciertos escenarios.

 

  • Entre más automatizado sea el CEDIS, mayor información proporcionará

 

He ahí la importancia de prestar atención a la información que estén recabando los softwares que manejes dentro de tu Centro de Distribución. El impacto de los entornos de riesgo se puede medir conjuntando la información interna y externa en dashboards inteligentes que predigan comportamientos del mercado o de la cadena de suministro.

 

En G.I.Eicom desarrollamos soluciones intralogísticas a la medida con la tecnología más avanzada del mercado para impulsar la competitividad de tu Centro de Distribución. ¡Contáctanos y obtén más información!Nueva llamada a la acción