GIEICOM 19/11/15 10:00 7 minutos de lectura

Consejos para optimizar la intralogística en el centro de distribución (CEDIS)

Actualmente es imposible competir en el entorno de los centros de distribución si no se posee la tecnología adecuada.

Cedis

Aquí te mostramos algunos factores que te ayudarán a mantenerte competitivo en el mercado y poco a poco automatizar tu CEDIS:

1.- Software

Es imprescindible contar con una plataforma adecuada que permita interconectar la inteligencia de negocio con tu operación. Diversos paquetes y plataformas deben integrarse para visualizar los puntos clave y dirigir asertivamente los procesos más importantes en tu negocio.

Recuerda que un óptimo software debe ofrecer diversas funciones: 

  • Manejo de la cadena de suministro
  • Paquetes de administración general
  • Administración de almacenes
  • Administración de las operaciones dentro del CEDIS

2.- Almacenes automáticos

Hay almacenes automáticos de diferentes tipos, desde AS/RS, hasta carruseles verticales y shuttles. Todos tienen en común el hecho de almacenar grandes inventarios, ya sean de ítems, cajas, pallets, etc. Además llevan el control en tiempo real y surtir órdenes.

De acuerdo a la necesidad específica, se selecciona el tipo de tecnología ideal para tu compañía.

3.- Sorters o clasificadores

Muchas operaciones requieren clasificar grandes volúmenes de productos, ya sea para conformar órdenes específicas o para diferenciar diversos tipos de productos.

Los sorters usados dentro de los centros de distribución usualmente manejan cajas y pueden ser de varios tipos, como crossbelt, tilt tray o shoesorter.

Los tipos de sorter se seleccionan de acuerdo a las características y flujos de productos que se mueven. El sorter adecuado para tu operación requerirá de la experiencia y soporte que una empresa sólida te pueda brindar; es un componente especializado, al igual que el software y los almacenes automáticos.

Recuerda que los sorters pueden descargar directamente a camión, según tu operación lo permita.

4.- Sistemas de selección por luz y por voz

Son sistemas que permiten surtir órdenes mediante el uso de arreglos de estanterías con indicadores luminosos tipo display (Pick to light), donde se muestran las instrucciones precisas a un operador para configurar pedidos.

De igual forma, el proceso puede ser guiado por voz (Pick to voice). Las órdenes son enviadas por el cliente a una computadora que se dispone dentro del área operativa y que sirve para monitorear toda la operación.

5.- AGVs

Los AGVs son vehículos guiados automáticamente por medio de cintas o de láser. Permiten automatizar diferentes tipos de operación, como ser el propio surtido de órdenes, o la carga y descarga de pallets; así como la alimentación y desalimentacion de racks de almacenamiento. Existen diversos tipos de vehículos de acuerdo a tu necesidad específica.

Como verás, sin las herramientas adecuadas no es posible sobrevivir en un entorno tan competido. En GIEICOM se crea, instala y se ofrece soporte a tu sistema, combinando las anteriores tecnologías y otras más según requiera tu empresa. Si deseas una consultoría gratuita, haz clic aquí. 

New Call-to-action