GIEICOM 11/10/23 11:03 23 minutos de lectura

Consideraciones en el diseño de líneas de ensamble flexibles,  ante cadenas de suministro inciertas

líneas de ensamble

Las oportunidades que vivimos en México gracias al Nearshoring se vuelven una importante ventana hacia un crecimiento exponencial para el desarrollo del país. Tan solo en 2023 se ha registrado una inversión extranjera de 18.600 millones de dólares, lo que significa el 50% de aumento en comparación con el 2022. Sin embargo, existen algunos desafíos específicamente en la etapa de ensamble y las cadenas de suministros que se pueden ver afectadas por el aumento de costos y cambios de la demanda. 

En un mercado tan incierto, competitivo y demandante, es necesario que las empresas (de cualquier sector), se preocupen por eficientar su cadena de suministros con soluciones integrales, que estén respaldadas por la tecnología, bajo estrategias de diseño y soluciones flexibles. Esto con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y posicionarse en los primeros lugares con optimización de producción en tiempos y mejora, además de la reducción de costos. 

Hoy te hablaremos de soluciones prácticas para diseñar líneas de ensamble flexibles, ante retos de las cadenas de suministro inciertas. 

 

¿Qué retos enfrentan las cadenas de suministro actualmente? 

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), gracias a la apertura de nuevos mercados internacionales en el 2022, se experimentó un aumento del 3.8% en volumen de exportaciones a nivel global.  

Lo que demuestra que en los últimos años las cadenas de suministro se han visto afectadas tras los cambios volátiles del mercado general. 

Aquí encontramos algunos de sus principales retos:  

 

  • Cambios constantes en la demanda. El mercado global registra cambios significativos y aunque ver crecimiento de demanda pudiera interpretarse como un indicador positivo, no necesariamente es así a nivel de producción, pues no siempre se cuenta con la infraestructura para soportar esa demanda. De acuerdo con Liderazgo en Finanzas y Negocios, la industria de electrónicos y electrodomésticos pasó de una demanda de 12% en 2022 a 55% al primer trimestre del 2023, por lo que se tiene el reto de encontrar los espacios inmobiliarios para cubrir esa demanda creciente.  

Como notarás, satisfacer la demanda y mantener las líneas de producción en costos promedios es complejo, sin embargo, hoy en día es fácil y de vital importancia aliarse de tecnologías modulares que permitan a las empresas crecer simultáneamente. 
  

  • Deficiencia en control de calidad y retrasos. Debido a las altas demandas en el mercado actual (como arriba lo mencionamos), las empresas pueden verse saturadas si no cuentan con una planeación adecuada, y por consecuencia, la producción presenta defectos y baja calidad en todos los procesos.  

Cuando tenemos dicha situación la merma se incrementa, y el producto final presenta defectos.  

 

  • Cuellos de botella: Los cambios de nuevos productos, con volúmenes disparados, o con presentaciones diversas ocasionan problemáticas de cuellos de botella.   

Uno de los KPIs más útiles para evaluar la efectividad de las líneas de ensamble es el Takt Time, factor clave que ayuda a revelar el tiempo máximo disponible para producir cada artículo, de forma que se cumpla con la tasa de demanda.  

 

  • Interconexión. Trabajar con un sistema de producción modular ayuda a tener líneas de ensamble en módulos independientes, que puedan ser reconfigurados según lo necesario. Estos módulos deben ser intercambiables, de manera que se puedan adaptar a diferentes productos o tareas. Asimismo, es importante que cada módulo sea capaz de comunicarse con el resto de la línea, para asegurar un flujo eficiente de materiales. 

Sin embargo, si aún se ejecutan tareas con modalidades antiguas la operación será obsoleta de competitividad. La importancia de transformar los procesos de ensamble en procesos inteligentes con tecnologías modulares, aseguran productos terminados con los estándares establecidos. 

 

  • Visión estratégica. El contar con una visión estratégica global y a largo plazo aporta certidumbre sobre los ejecutables a seguir, también permite adaptación y rápida respuesta ante posibles complejidades.  

Con el objetivo de disminuir tiempos de producción acorde a los requerimientos del sector, las empresas deben contar con una estrategia bien definida, pero con integraciones flexibles e innovadoras.  

3 claves de alto valor para una línea de manufactura actual  

 

Diseña líneas de ensamble vanguardistas 

 Después de indagar sobre las problemáticas de las cadenas de suministro inciertas, te recomendamos analizar con profundidad las siguientes recomendaciones:  

  1. Conoce y analiza el mercado y su demanda.  
  2. Integra estaciones de trabajo modulares, con alta flexibilidad para reconfigurarse. 
  3. Automatiza. 
  4. Crea simulaciones periódicas para evaluar la robustez y flexibilidad de tu línea de ensamble. 
  5. Toma decisiones escalables.   
  6. ¡Ten siempre Plan B! Prepárate para posibles interrupciones, ten planes de contingencia.  
  7. Invierte en capacitar a tus equipos, de manera constante y profunda.  

 

Si has llegado hasta este punto, seguramente tú también has vivido algunos de los retos arriba descritos, y aunque la incertidumbre del mercado es segura, siempre podemos estar varios pasos adelantados. ¡Contáctanos y háblanos de tu proyecto! ¡Permite que nuestros especialistas te asesoren en la búsqueda de la tecnología perfecta para tus líneas de ensamble! 

 

New Call-to-action