GIEICOM 11/10/22 12:29 9 minutos de lectura

optimiza tu espacio con un almacén automático

1almacen-automático

Tú sabes que no tener una operación saludable en tu CEDIS puede vulnerar considerablemente tu producción, y si ya estás evaluando un almacén automático, es mejor que estés atento a las siguientes situaciones. Haz que tu inversión obtenga un retorno con estas premisas fundamentales. 

¿Cuándo es necesario integrar un almacén automático a tu operación?

Si bien es cierto que entre más automatizado se encuentre tu CEDIS, mejores resultados tendrás, sin embargo, para satisfacer la expectativa se deben considerar algunas situaciones. Por ejemplo:

  • Reducción de espacios de almacén. Si en tu CEDIS existió una reducción de espacios, apaláncate de la tecnología de un almacén automático y no pierdas eficiencia de la operación. 
  • Ergonomía en proceso de almacenaje/surtido de materiales. Existen materiales que no tienen un lugar fijo y adecuado y que por falta de espacio se encuentran en otras ubicaciones que generan problemas productivos. Si vives  esta situación de forma constante, un almacén automático ayudará a reducir drásticamente dicha problemática.
  • Considera la seguridad para los materiales, herramientas o producto terminado. Muchas veces, por increíble que parezca, se considera todo menos la seguridad y cuidado de los materiales. Este punto es clave para elegir una solución adecuada. 
  • Control sobre los inventarios. A veces mucha inversión en los inventarios genera gastos innecesarios. Analiza esta variable, para que el almacén automático logre satisfacer tus necesidades reales. 
  • Problemas con los tiempos. Si requieres mejorar los tiempos de los procesos del almacén, desde las entradas hasta las salidas o surtido, un almacén automático podría ser un aliado eficaz. 
  • Pérdida de materiales y/o robo hormiga. Muchos clientes llegan con nosotros un tanto avergonzados de esta situación, y si a ti también te ocurre, despreocúpate, porque es más común de lo que piensas. Afortunadamente esta vulnerabilidad queda anulada al integrar un almacén automático, que te dé amplia visibilidad de los productos.

Maximiza la rentabilidad de tu planta con un Almacén Automático

 

¿Cómo integrar un almacén automático de manera eficiente?

Ahora bien, si ya tienes claridad de que necesitas un almacén automático, lo ideal es que sigas ciertos protocolos / buenas prácticas que ayudarán a que la integración sea exitosa. Algunos consejos que te compartimos son:

  • Software ERP o WMS. Debido a que la mayoría de clientes manejan sus procesos con sistemas ERP o WMS, es importante contar con una aplicación o software que permita la intercomunicación efectiva en tiempo real entre el sistema del cliente y el sistema de almacenamiento automático. 

La importancia radica en la capacidad del software para comunicarse, es decir, que cuente con una gama amplia de protocolos de comunicación bidireccionales, así como métodos de transferencia de información.

  • Ten claro el alcance. Es mínima la probabilidad de que se dé este caso, pero siempre existe la posibilidad de que no se logren todas tus expectativas, y esto ocurre cuando no hay claridad del alcance del proyecto (desde el inicio). 

Hoy por hoy, debes considerar como un "must", dejar claro el conjunto de necesidades y tu proveedor debe dar certidumbre, incluso una simulación del almacén automático. Recuerda que las falsas expectativas se dan cuando esperas que el almacén automático ejecute tareas que están fuera de su alcance, en la mayoría de los casos estás tareas son responsabilidad de los usuarios. 

  • Acompañamiento. Una de las cosas más difíciles por conseguir es la confianza del cliente y la certeza que se le puede generar de estar con la opción correcta para un proyecto de almacenamiento automático inteligente, y eso solo se da con un seguimiento adecuado, la honestidad y la transparencia al 100%.

En G.I.Eicom nos caracterizamos por trabajar sobre un genuino sentido de ayudarte para mejorar tus procesos, ofreciendo un proyecto que le genere valor más allá del negocio. Nuestros asesores se vuelven un punto de apoyo. 

Para finalizar, queremos que sepas que al hacer una integración de un almacén automático, podrás visualizar el ROI en un plazo de 6 meses a un año, por lo que tienes la certeza de que la tecnología funciona, y ayuda en sobremanera a tus resultados intralogísticos.

Agendemos una cita, déjanos tus datos y conoce los almacenes automáticos más robustos del mercado.

New Call-to-action