GIEICOM 4/10/16 10:00 5 minutos de lectura

¿Cuándo utilizar un paletizado robótico?

paletizado_robotico_gieicom.png

El manejo logístico para almacenamiento de producto normalmente se realiza a través de tarimas, para ser manejado con flexibilidad. Así mismo, los productos más innovadores y productivos del mercado que permiten el paletizado son los sistemas de paletizado robotizado.

¿Qué es el paletizado robótico? 

Un sistema de paletizado robótico se refiere a máquinas (robots) diseñadas para acomodar automáticamente cajas con productos sobre tarimas, de madera o plásticas normalmente. Permiten que la unidad de manejo sea la tarima, la cual suele pesar hasta tres toneladas.

El robot cuenta con una gran flexibilidad porque permite manejar diferentes tipos de presentaciones y productos. Además, es fácilmente programable para armar tarimas con diferentes presentaciones, en diferentes tipos de arreglos y diferentes tipos de tarimas.

Dentro de las partes fundamentales el sistema de paletizado robótico se encuentran las siguientes:

Transportador en inducción en líneas de entrada: en la fase de alimentación se determina el tipo de arreglo. Éste puede ser a partir de que el robot sea alimentado de 2 en 2 cajas, de 3 en 3 cajas, o tomar un layer (capa completa con cajas para colocarla directamente en el brazo robótico).

Alimentación de tarimas vacías: A través de un stacker va dosificando las tarimas sobre un transportador que las manejará. En esa posición el robot tomará el producto para colocarlo conforme al arreglo, capacidad y altura, de acuerdo a lo determinado para aprovechar al máximo el volumen del tráiler. 

¿Cuál es el cuidado básico que requiere el paletizado robótico?

La seguridad. Por estándares internacionales, cualquier celda robótica debe tener cortinas de seguridad que inhiban que una persona entre al área del robot y reciba un golpe. Estos sistemas tienen la capacidad de detectar que alguien entró y frenar automáticamente la operación. 

Beneficios de trabajar con un sistema de paletizado robótico

  • Un completo control de calidad para la tarima y su posición.
  • Versatilidad en poder manejar diferentes tipos de productos, SKUs y referencias dentro de la misma celda. Es muy fácil incrementar otro producto y otro tipo de patrón de amarre dentro de la tarima.
  • Seguridad en todo el proceso de trabajo.
  • Su productividad permite que exista una recuperación de la inversión de manera casi inmediata.
  • La calidad del arreglo elegido es alta y uniforme.
  • Brindan una alta certidumbre a la operación.

 Esta tecnología es usada en diferentes tipos de industria, como la de alimentos y bebidas, cuidado personal, farmacéutica. Generalmente donde el giro presente constante evolución de sus productos.

Una mala decisión intralogística puede llevarte a una crisis en tus operaciones. Permite que conozcamos tu sistema de trabajo y juntos encontremos la mejor implementación automatizada que te brinde productividad, certidumbre y calidad. 

¡Llámanos y descubre por qué seguimos siendo la mejor alternativa de soluciones intralogísticas en México y Latinoamérica!

New Call-to-action