GIEICOM 21/03/24 19:20 12 minutos de lectura

¿Cómo comenzar una gestión de innovación en tus procesos logísticos?

Warehouse Management System

El sector logístico siempre ha sido uno de los más relevantes y reconocidos, pues a nivel global representa un pilar elemental para las compañías. Durante el 2023 su valor en el mercado representó hasta 250 mil millones de dólares y se espera que alcance los 375 mil millones de dólares en el 2028.

gratfica

Para la industria en general la innovación es la clave para mantenerse relevante y eficiente. Dicha premisa se logra mediante herramientas de gestión y soluciones tecnológicas poderosas, que brinden la oportunidad de ser flexible y automatizado. Sin embargo, la gestión de la innovación en los procesos logísticos no solo implica adoptar nuevas tecnologías, también repensar y mejorar continuamente los procesos existentes para ofrecer un servicio más rápido, preciso y rentable, así como un ahorro de tiempo y reducción de costos.

Partiendo de un panorama global, es inherente que como líder, busques incentivar procesos innovadores para tu compañía, manteniendo una visión hacia el futuro. Quédate, en este blog te resumimos una guía detallada que debes considerar para comenzar una gestión de la innovación en tus procesos logísticos.

 

Innovación para tus Procesos Logísticos

Te invitamos a analizar los siguientes puntos, recuerda que cada uno de ellos te acercan a procesos más vanguardistas, sin embargo, conforme la dinámica de cada operación será el grado de implementación.

1. Sé honesto con la situación actual. Antes de poder innovar, se debe identificar detalladamente el panorama actual de tus procesos logísticos, comprender de forma interna y externa para tener una visión clara de en qué punto te encuentras. Comprender a fondo tus procesos logísticos existentes te ayudará a identificar los cuellos de botella, las ineficiencias y las oportunidades de mejora. 

Ser honesto en este paso te ayudará a determinar los siguientes pasos, con un panorama certero y claro, incluso, proyectar el éxito de tus decisiones. 

 

2. Establecer objetivos. ¿Todo es urgente y con sentido de urgencia? ¡Vas a quemar a tu equipo! 

Es determinante desarrollar un plan estratégico que te permita avanzar de forma puntual y clara. Establecer metas específicas te ayudará a dirigir tus esfuerzos de innovación de manera efectiva y medir el éxito de tus iniciativas. Recuerda que para crecer como empresa, es necesario saber identificar qué procesos o tareas pueden llevarse un “NO” en el corto plazo, puesto que priorizar todo, terminará por exceder tu equipo humano y tecnológico. 

 

3. Inversión y desarrollo en tecnología. Cada recurso invertido debe ser bien aprovechado, por ello, deberás definir inteligentemente tu tiempo y enfoque en la investigación previa de nuevas tecnologías para mejorar tus procesos logísticos. 

Debes tener en cuenta que la adopción de tecnologías emergentes conlleva procesos, desde el conocimiento, integración, capacitación, pruebas, ajustes, optimizaciones. Aquí algunas de las más relevantes tecnologías para tus procesos logísticos:

  • Inteligencia Artificial.  La IA permite analizar grandes cantidades de datos para prever demandas, optimizar rutas de entrega y prevenir problemas potenciales. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar patrones en datos históricos para mejorar la precisión en la planificación y reducir costos.

La IA puede ser aplicada en diversas formas para gestionar los procesos logísticos, como:

Control de inventarios.
Gestión de flotas.
Automatización de procesos.
Optimización y mejora en experiencia al cliente. 

 

  • Internet de las Cosas (IoT): El IoT conecta objetos cotidianos a través de Internet, permitiendo el monitoreo en tiempo real. Los sensores en camiones, almacenes y productos proporcionan información valiosa sobre la ubicación, temperatura y condiciones ambientales. Esto no solo garantiza la seguridad de la carga, sino que también permite una gestión más eficiente de inventarios y una respuesta rápida a cambios en la demanda.

 

  • WMS. Entre las tecnologías de gestión de innovación en tus procesos logísticos, puedes contemplar los sistemas de gestión de almacenes (WMS) y softwares de planificación de recursos empresariales (ERP). 

Conoce detalladamente qué tecnologías se vislumbran en la intralogística del futuro.

 

4. Capacitación y desarrollo de habilidades. La falta de perfiles especializados es uno de los principales retos para el sector logístico. Seguramente te ha tocado vivir la urgente necesidad por un recurso que no se encuentra de manera tan fácil en el mercado. 

Por esta razón y pronosticando que esta escasez se agudizará, te recomendamos crear programas semilleros. Dichos programas dan oportunidad a nuevos perfiles de introducirse en la industria, y potenciar su perfil conforme sus habilidades y al vivir de primera mano las necesidades del sector.  

Asimismo, es necesario que talento nuevo o experimentado, cuenten con capacitación constante, que les permita interactuar con nuevas tecnologías y procesos. 

 

5. Mejora continua. Una vez implementadas las innovaciones, establece mecanismos para evaluar su impacto y realizar mejoras continuas. Esto podría implicar el seguimiento de métricas clave de rendimiento, recopilando comentarios de los empleados y clientes, y ajustando los procesos según sea necesario. 

¡La innovación es un viaje continuo, y es importante estar siempre buscando formas de mejorar y evolucionar!

Como pudiste darte cuenta, la gestión de la innovación en los procesos logísticos es un proceso multifacético que requiere conocimiento, compromiso, creatividad, enfoque y experiencia. Al seguir estos pasos y centrarte en la mejora continua, estarás en una posición sólida para transformar tus operaciones logísticas y mantener tu negocio competitivo en un mercado en constante cambio.

¡El futuro de la logística se construye, déjate guiar por los expertos! En G.I.Eicom* contamos con tecnología de punta y un equipo de ingenieros altamente capacitado. ¡Contáctanos!


New Call-to-action