Como lo hemos mencionado en anteriores publicaciones, la industria manufacturera en México está teniendo un impulso gracias al Nearshoring, el cual está atrayendo inversiones de diversos países. Un ejemplo de este impulso es la llegada de más de 20 empresas japonesas a territorio nacional, de acuerdo con La Organización Japonesa de Comercio Exterior, lo cual no solo ayuda a potencializar la industria nacional, también mejora la productividad y competitividad del país.
También es verdad que nadie nos cuenta que no solo se trata de captar la inversión, es fundamental mantener la calidad e innovación para ser competitivos conforme la oferta del sector, empezando por la evaluación de los procesos productivos, para robustecerlos e incentivar la mejora continua.
Hoy te compartiremos los puntos más relevantes para identificar si tu línea de manufactura requiere robustecerse.
Comencemos por mencionar que existen diferentes estándares para contar con buenas prácticas de manufactura (BPM), las cuales se centran en garantizar que los productos de manufactura cuenten con los estándares de calidad deseados, pero para lograr robustecer y mejorar los procesos de manufactura se requiere no solo contar con BPM, sino que se requiere evaluar varios aspectos de tu proceso de producción. Entre los principales procesos debemos evaluar:
Recordemos que estar limitados en la producción, impedirá el crecimiento y atracción de nuevos clientes.
Líneas de ensamble flexibles, para cadenas de suministro inciertas.
Estas son solo algunas de las preguntas que se deberán responder para identificar si la línea de manufactura requiere robustecerse.
Realizar una evaluación exhaustiva en los aspectos antes mencionados te proporcionará información valiosa para determinar si es necesario robustecer la línea de manufactura, por esta razón es importante acercarse a expertos que te ayuden a identificar cómo robustecer la línea de manufactura.
Sabemos que realizar cambios en la línea de manufactura puede ser retador, incluso de primer momento genera incertidumbre, sin embargo, con un diseño e integración estratégica tu operación actual no se verá perjudicada. En G.I.Eicom tenemos un equipo altamente especializado, que te ayudarán a diseñar e implementar las mejoras que la línea de producción requiere, ayudándote a alcanzar procesos flexibles, esbeltos y productivos.