GIEICOM 22/05/23 17:58 10 minutos de lectura

¿Cómo saber que necesitas asesoría para optimizar tus procesos de última milla?

ultima_milla

Las empresas trabajan constantemente en mejorar las entregas a domicilio, y claro, paralelamente desean eficientar los costos. Es importante considerar que uno de los mayores costos operativos es la última milla, misma que llega a representar hasta el 53% del costo del envío

Vamos a compartirte los retos de la última milla y cómo identificar que necesitas una asesoría para optimizarla. Te sorprenderá saber que es un punto neurálgico para una gran cantidad de empresas. 

 

Retos a los que se enfrentan las empresas en la última milla

Comencemos por definir qué es la última milla y por qué es tan compleja y costosa para las empresas. La última milla es el proceso de entrega al cliente final (desde que sale del almacén o CEDIS, hasta que se entrega al cliente).

La entrega de última milla es costosa para las empresas, pues ésta por lo general se realiza en ciudades, donde hay muchos factores que no se pueden controlar, como lo es el tráfico, altercados viales y en general el caos de la ciudad, aunado a la complejidad por los diferentes tamaños de los paquetes. Entre los principales retos de última milla a los que se enfrentan las empresas de envíos, encontramos:

  • Diferentes tamaños de paquete y diversas direcciones de entrega. Esto complica la optimización del área de carga para los vehículos, lo que implica realizar un mayor número de viajes para lograr entregar todos los paquetes. 

  • Ciudades complejas. En la ciudad existen varios factores que no se pueden controlar, como es el tráfico, manifestaciones, accidentes viales, lo que hace que el plan de entrega que se tenía pensado no se cumpla en tiempo. 

  • Descompostura de los vehículos. El cuidado y buen mantenimiento de los vehículos es esencial para evitar que se descompongan en medio de una entrega, pero los accidentes vehiculares no se pueden prevenir. Esto implica el tener que realizar cambio de unidad para entregar los paquetes, y considerar el aumento del costo de gasolina y de unidades a usar. 

  • Inseguridad de las rutas terrestres. Desafortunadamente tanto las ciudades, como las autopistas del país no son seguras, lo que está generando que los transportes nocturnos no sean viables, y tengan que viajar de día, cuando hay mayor tráfico. 

  • Eficiencia en la planeación de las entregas. El no contar con un sistema que te ayude a planear y eficientizar las rutas, hará que aumente los costos de entrega.

  • Pedidos con errores. De acuerdo con la AMVO, se espera alcanzar un crecimiento del 11% del 2021 al 2025 en compras y consumo online. Sin embargo, una de las quejas más comunes que se presentan dentro de las compras del sector, es sobre pedidos incompletos o con errores, así como paquetes dañados. 

Contar con una estrategia de picking bien definida y alineada es un arma clave para garantizar operaciones dinámicas y eficientes, que logren satisfacer con éxito la demanda del consumidor.  

 

¿Cómo saber que necesitas asesoría para mejorar procesos de última milla?

Hemos preparado esta guía de valor, que te ayudará a identificar si necesitas una intervención en tus operaciones de última milla. 

1.- Revisa el indicador de quejas por entregas. Si tienes un compilado de quejas, sabrás con certeza los reclamos que emiten tus clientes. Te recomendamos tener una persona que dé seguimiento puntual, es crucial.

2.- Ten claridad con tus costos de transporte. De la misma forma, haz un análisis completo de tus costos de transporte, lo que te permitirá ser más accesible o actualizarlos. 

3.- Evalúa con objetividad tus tiempos de entrega. Puedes realizar un benchmark con tus competidores directos y analizar si tu nivel de operación es competitivo.

4.- Visualiza KPI´s de logística inversa. Si documentas y te propones mejorar tus procesos de logística inversa, tu operación general será mucho más fluida. La logística inversa es inevitable, te recomendamos anticiparte a posibles escenarios, sobre todo cuando existen temporadas de alto volumen. 

5.- Haz una encuesta de satisfacción con tus clientes. La escucha constante te da medición, y con ello, mejora. Si realizas encuestas sabrás cómo te perciben tus clientes, y si existen áreas de oportunidad.

6.- Evalúa la inversión de infraestructura. Asegúrate de tener un correcto sistema de picking, para lograr que los productos lleguen al consumidor final en tiempo y forma. Las picking technologies dan garantía de precisión en las órdenes, las hacen confiables, seguras y rápidas.

*Si tienes más de 3 puntos sin atención o con flujos  inciertos, te recomendamos tomar una asesoría gratuita con uno de nuestros especialistas. 

Para poder disminuir los costos de última milla y mejorar toda la infraestructura que rodea el proceso, existen soluciones tecnológicas como los Centros de MicroFulfillment y Dark Stores.

No te pierdas nuestro siguiente contenido en donde vamos a compartirte las soluciones más competitivas, desde que un cliente hace un pedido, hasta que lo recibe en sus manos.

New Call-to-action