Los sistemas de transportadores son herramientas clave que mejoran la proactividad y cuellos de botella de tu planta de producción. Estas premisas se logran porque los sistemas de transportadores ayudan a trasladar o acumular productos de forma autónoma, teniendo un mayor aprovechamiento de cada uno de los procesos operativos.
Existe una gran versatilidad en los distintos sistemas de transportadores, de acuerdo a las necesidades de los procesos. Elegir un sistema de transportadores idóneo debe tomarse con detenimiento y análisis profundo. En el pasado se pensaba que existían sólo 3 pilares de elección:
Sin embargo, hoy existen muchos más. En este contenido te hablaremos de ellos, también de los sistemas de transportadores que existen. ¡Recuerda que informarte, hacer un análisis honesto y crear una simulación, incrementará el resultado positivo de tu integración!
A continuación te vamos a compartir una guía que el equipo de ingeniería de G.I.Eicom ha creado, que será la base de dónde partir para tomar la elección del sistema de transportadores más efectivo para tu flujo de materiales.
1.- Analiza tu industria. Decidimos agregar este punto porque, aunque suena muy sencillo de identificar, el hecho de conocer tu industria y su contexto es algo que muchas empresas dan por hecho y no siempre están en lo correcto.
¿Qué queremos decir? Que debes hacer un análisis e investigación de tu industria, sus tendencias, proyecciones y amenazas, porque estamos ante cambios vertiginosos y necesitas anticipar eventualidades. Si sabes a dónde se dirige tu sector, sabrás anticiparte y tomar decisiones con más certeza.
2.- Conoce tu producto. Es vital identificar el producto que manejas, así como sus características, dimensiones, peso y condiciones de cuidado. Tener pleno conocimiento de lo que se tendrá que transportar, ayudará para una elección más fácil y correcta.
3.- El embalaje del producto importa. Este punto va con relación al anterior, conocer si el embalaje es caja, tarima o piezas sueltas, será de alta relevancia. Y sí, también habrá que considerar que muchas veces el embalaje cambiará por el comportamiento del mercado o necesidades del proceso.
4.- Procesos productivos. Comparte con el especialista en sistema de transportadores, la trayectoria que tienen tus productos hacia y desde fin de línea. Ser 100% claro con esta información permitirá tomar mejores decisiones, partiendo de lo que existe y los resultados que se desean obtener. Siempre considera los pronósticos de demanda para evitar cuellos de botella futuros.
5.- ¿Con qué tecnología se cuenta? Es recomendable que se analicen las tecnologías con las que ya se cuenta en la operación, para hacerlas parte del diseño y maximizar su funcionalidad. No es lo mismo integrar sistemas de transportadores en un flujo 100% manual, a integrarlos cuando existe tecnología complementaria.
6.- Objetivos: a corto y mediano plazo. Llegamos al último punto, que es quizás el más importante; ¿qué metas tienes en tu empresa? Partiendo de un punto estimado por alcanzar, se determina la infraestructura tan robusta que se requiera.
Además, tener claridad con el tipo de sistema de transportadores ayudará a que no elijas un sistema sobrado o que sea insuficiente.
Recuerda que todas las industrias buscan integrar soluciones que resuelvan cuellos de botella y optimicen los procesos, por ello, es importante analizar por qué el diseño del sistema de transportadores depende del tipo de producto.
Hacer una implementación correcta nace desde este análisis previo, para tomar una decisión sólida.
Ahora bien, analicemos los tipos de transportadores que existen y por qué no todos aplican para tu planta.
En G.I.Eicom creamos soluciones llave en mano que beneficiarán la productividad en tus procesos productivos. Te ofrecemos asistencia de diseño, desarrollo e implementación, bajo simulaciones y seguimiento puntual de acuerdo a tus necesidades base. Contáctanos.