GIEICOM 4/10/23 17:47 30 minutos de lectura

Escala tus líneas de ensamble de productos con tecnologías modulares

líneas_de_ensamble

Para ti que trabajas con líneas de ensamble, sabes que no es opcional ser competitivo ante la oleada de demanda en producción que vivimos en México hoy en día.  

Una forma efectiva de lograr esta escalabilidad es a través del uso de tecnologías modulares, las cuales permiten adaptar y expandir rápidamente las operaciones de ensamble de productos. Aquí te hablaremos de 3 muy importantes que deberías evaluar. 

 

¿Qué tecnologías modulares te recomendamos integrar a tu línea de ensamble? 

Una de las ventajas de utilizar tecnologías modulares en las líneas de ensamble es la posibilidad de escalar la producción de manera rápida y eficiente. Si la demanda de un producto aumenta repentinamente, se pueden agregar módulos adicionales para ampliar la capacidad de producción sin necesidad de realizar cambios significativos en las líneas de ensamble existentes. Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado y aprovechar oportunidades de expansión. 

 Las tecnologías modulares permiten un mayor control de calidad. Cada módulo se puede fabricar y probar individualmente antes de ser ensamblado. Conozcamos más de ellas.  

Sistema Pick to Light. Esta herramienta es ideal para integrar beneficios de precisión, productividad y visibilidad. El sistema Pick to Light trabaja conjuntamente en tiempo real para el manejo de inventarios, a través del Módulo EXE Pick WCS Software en comunicación con el WMS o ERP de la empresa, así el pedido viaja a las diferentes estaciones hasta ser completado. 

 

Veamos con más detalle el proceso:  

  • El operario escanea el código de una orden lo cual activa las luces en los displays.  
  • Cada SKU cuenta con un display luminoso que indica la cantidad de productos a surtir.  
  • Los displays digitales indican claramente la cantidad a colocar del producto. 
  • Una vez colocado el surtido correcto, se confirma la orden y se continúa con la siguiente.  

Dentro de las líneas de ensamble el sistema Pick to Light ayuda a mantener un buen manejo y surtido de las piezas de ensamble para producciones densas o de diferentes productos.  

 

Entre las ventajas más notorias de la tecnología podemos mencionar: 

  • Una mejor organización de los SKU´s o piezas de ensamble, con tecnologías alineadas. 
  • Aprovechamiento de la zona de oro. 
  • Se logra un eficaz proceso: simple y alineado.  
  • Manejo de SKU´s o piezas de ensamble, con tecnologías adecuadas. 

 

El sistema Pick to Light da la oportunidad de una escalabilidad modular, puesto que de forma progresiva se pueden ir agregando displays para robustecer la producción y el alcance, conforme la demanda que se va adquiriendo.  
 

Sistemas de AGV´s. Cuando hablamos de AGV´s nos referimos a los vehículos guiados automáticamente. Los sistemas de AGV tienen sus comienzos desde 1954, por la empresa Barret Electronic de NorthbrookIllinoisU.S.A, que tuvo la necesidad de diseñar un vehículo de remolque guiado por un cable ubicado en el suelo para una empresa de alimentos. Sin embargo, han tenido gran evolución y mayor valor actualmente, su sistema está diseñado para optimizar y ofrecer eficiencia en los flujos de materias que involucran las líneas de ensamble.  

 Incluso hoy se tienen adecuaciones especiales, de acuerdo con Mordor Intelligence, en el 2021 se lanzó el AGV de congelador de almacén, que puede operar de -23° C a 43° C, además puede cargar hasta 113.39 kg y tiene un mástil hidráulico de 3 etapas con cambio lateral e inclinación integrados.   

Empresas con altos volúmenes de producción como Audi, utilizan sistemas de automatización en su línea de ensamble modulares, a través de equipos agv´s para el suministro de materiales, ya que su principio “good to person” optimiza los flujos y trayectos. 

 Los sistemas AGV´s ofrecen desmesuradas ventajas, particularmente en las líneas de ensamble y distribución de acuerdo a su versatilidad, por ejemplo: cientos de compañías automotrices los usan como elemento básico para ir ensamblando en diferentes estaciones sus partes y/o unidades en proceso hasta que están terminadas y son trasladadas por los mismos AGVs al almacén de producto terminado.  

 Algunas de las ventajas más relevantes que brindan los sistemas de AGV´s, son:  

  • Reducción de costos operativos 
  • Seguridad para el personal  
  • Adaptabilidad y optimización del espacio  

 

Almacenamiento Automático. Los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS) permiten una alta densidad para depósito de producto a través de la maximización de la altura de utilización en áreas reducidas “footprint”. Los almacenes automáticos se pueden apoyar de Software para ayudar en la gestión de los procesos de manufactura en cuestiones de clasificación y gestión de piezas o materiales, evitando extravíos durante el proceso.  

Un almacén automático es una tecnología que se centra en el ahorro de espacio, ya que permiten a las empresas tener un mejor aprovechamiento del área. Su automatización converge en rastrear cada uno de los productos y movimientos de forma eficaz. 

 

¿Por dónde comenzar la integración en las líneas de ensamble? 

banerbetsabe (1)

Uno de los mayores beneficios de las líneas de ensamble con tecnologías modulares es la capacidad de producir una amplia variedad de productos en un solo sistema. Anteriormente, las empresas debían invertir en sistemas de producción separados para cada tipo de producto, lo que aumentaba los costos y la complejidad del proceso. Con las tecnologías modulares las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero al utilizar un solo sistema para producir múltiples productos. 

Las líneas de ensamble mantienen un importante auge en diversas industrias como los electrodomésticos, línea blanca y automotriz. Incluso, la industria automotriz en México proyecta resultados benéficos, en 2022 alcanzó un incrementó del 9.2% en su producción de vehículos ligeros, esto deriva un logro de 3 millones 308,346 unidades.  

 
¿Necesitas escalar tus líneas de ensamble con soluciones modulares? Identifiquemos tus necesidades reales y diseñemos soluciones acordes a tus requerimientos que te aporten flexibilidad, soporte y ahorro. ¡Cuéntanos tu proyecto!, en G.I.Eicom tenemos más de 38 años guiando al mercado con tecnología y soluciones vanguardistas.  

 

 

New Call-to-action