GIEICOM 4/06/20 16:07 5 minutos de lectura

¿Estás utilizando correctamente el análisis de tu demanda para mejorar el nivel de inventario de tu CEDIS?

blog 21-1 (1)

Como sabemos, parte de los esfuerzos por mantener una operación rentable en un Centro de Distribución consiste en tener un nivel óptimo de inventario. Para ello, es necesario tomar en cuenta ciertos elementos clave como la estacionalidad, variables propias de la cadena de suministro como “tiempos de entrega”, “procedencia de los productos“, etc. y, algo muy importante, la  predicción de la demanda.

Hoy nos enfocaremos en la parte del análisis de la demanda.

 

Actualmente la mejor alternativa para obtener predicciones de demanda muy cercanas y mantener niveles de inventario óptimos es el uso de softwares especializados como un ERP con sus módulos de Demand Planning y un Warehouse Management System (WMS), que a su vez permitan tener una cadena de suministro interconectada en su totalidad.

 

Para asegurarse de la efectividad de los análisis de demanda realizados por este tipo de softwares, es muy importante verificar que los análisis establezcan los mínimos y los máximos de cada producto conforme a los siguientes factores:

 

  • Capacidad de almacenamiento actual
  • Tiempos de reabastecimiento
  • Rotación de inventarios a nivel de SKU, entre otros

¿Rotación de inventarios a nivel de SKU? Así es. Si bien es cierto que usualmente este KPI se maneja de manera “global”, es decir, a nivel de todo el CEDIS, muchas veces lo más conveniente cuando se está pronosticando la demanda es que la rotación de inventarios sea según los productos que se manejen en el CEDIS, ya que eso da la flexibilidad de conocer con mayor exactitud la cantidad a pedir de cada producto, el momento correcto para pedirlo y el almacenamiento necesario en cada uno de los productos de acuerdo a su rotación.

 

De esta forma, podrás obtener un análisis de demanda mucho más preciso para determinar los niveles de inventario adecuados para sostener tu operación.

 

En G.I.Eicom contamos con más de 35 años de experiencia diseñando e implementando las mejores soluciones de automatización de procesos intralogísticos operadas bajo softwares desarrollados con tecnología de punta. 

 

¡No esperes más y contáctanos! Uno de nuestros consultores te ayudará a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Nueva llamada a la acción