GIEICOM 3/05/22 18:58 8 minutos de lectura

¿Cuál es la estrategia de picking ideal para tu CEDIS?


GIEICOM_Blog143_rojo

 

Tener una estrategia de picking bien definida y alineada a variables determinantes, como: tipo y cantidad de SKUs, nivel de rotación, características físicas del Centro de Distribución (CEDIS), etc.; hoy en día es fundamental para optimizar la productividad de la operación y satisfacer las exigencias de los clientes.

En especial, teniendo presente que dicho proceso representa el costo operativo más importante del CEDIS. Por lo cual, implementar una estrategia inteligente de picking no solo es sinónimo de un mejor rendimiento, sino también de una rentabilidad mayor.

 

Pero, ¿conoces cuál es la estrategia idónea para tu CEDIS? A continuación, presentamos las más utilizadas en la actualidad, para que obtengas un panorama de cuál es la que podría adaptarse mejor a tu dinámica de surtido.



Tipos de estrategias de picking

 

  • Batch picking

 

Consiste en realizar un surtido por medio de lotes. Es decir, cuando se tienen varias órdenes que contemplan un mismo producto, el operador realiza un único viaje para surtir la cantidad correspondiente a cada una de forma simultánea.

 

Así, en lugar de tener que efectuar un viaje por cada orden, los operarios eficientizan su tiempo al atender múltiples órdenes en paralelo.

 

  • Recomendable para productos de alta-media rotación



  • Surtido por zonas

 

También conocida como “pick & pass”, en esta estrategia los recolectores se asignan a un área específica (estación de surtido o picking station) del Centro de Distribución, para que ejecuten sus actividades de picking exclusivamente en esa zona. De esta forma, la preparación de pedidos funciona como una especie de “línea de montaje”, donde las órdenes son pasadas de zona en zona hasta ser completadas.

 

Algo importante a considerar para que este modelo funcione óptimamente, es que el CEDIS debe estar organizado de modo que se mantengan los productos de alta rotación en una zona, los de media rotación en otra zona y los de baja rotación en otra zona.

 

  • Recomendable para productos de baja, media o alta rotación, y órdenes donde se manejan diferentes SKUs



  • Wave picking (picking por olas)

 

En el wave picking, las órdenes son evaluadas para determinar una "ola" óptima de pedidos que puedan agruparse y priorizarse según criterios de tiempo e importancia.

 

Al momento de ejecutar el picking, podría decirse que esta estrategia es un híbrido de las dos anteriores. Pues lo que se hace es se asigna una “ola de pedidos” a un determinado operario para que éste realice un surtido por lotes y de ahí se mande a la siguiente zona hasta ser consolidada.

 

  • Recomendable para CEDIS con alta cantidad de SKUs



Todo director de logística debe buscar los mejores métodos de preparación de pedidos, para saber cómo sacarles el máximo provecho. La selección de la estrategia adecuada dependerá, entre varios factores, de las necesidades que la operación tenga en ese momento.

 

Ya sea que se combinen o que se empleen en diferentes zonas del Centro de Distribución, las estrategias de picking son un arma clave para garantizar operaciones dinámicas y eficientes que satisfagan las demandas actuales del fulfillment. Más aún cuando son integradas con innovadoras tecnologías de automatización.



Si estás interesado en optimizar tus procesos de picking, ¡envíanos un mensaje! En G.I.Eicom somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes en LATAM y sur de EUA. Con más de 36 años de experiencia, soportamos la operación de las compañías más prestigiosas.

 

Nueva llamada a la acción