GIEICOM 24/02/22 20:47 8 minutos de lectura

De cadena de suministro a red de demanda: el nuevo enfoque del fulfillment


135_rojo

 

Innegablemente, los cambios ocurridos en la cadena de suministro a lo largo de la pandemia han determinado nuevas formas de ejecutar el fulfillment de las empresas. Nos encontramos en un momento donde es tiempo de repensar procesos para asegurarse de satisfacer los nuevos requerimientos del mercado.

Como bien sabemos, antes las cadenas de suministro se caracterizaban por ser lineales y tener un cierto grado de independencia entre sus eslabones. No obstante, con el paso del tiempo y las tendencias aceleradas por el COVID-19, los modelos de las cadenas de suministro se han transformado hasta convertirse en una compleja red de demanda caracterizada por:

 

  • No tener una estructura lineal
  • Ser sumamente dinámica e incierta
  • Involucrar una interdependencia total entre sus participantes



Ante ello, hoy más que nunca el fulfillment juega un papel crucial en los esfuerzos de las empresas para garantizar la máxima experiencia del cliente. Por lo que es fundamental asegurarse de tener un estricto control en todos los procesos relacionados, como:

 

  • Recepción de mercancías
  • Gestión del inventario y almacenamiento
  • Packing
  • Transporte
  • Gestión de devoluciones

 

Para esto, es necesario que las compañías cuenten con softwares inteligentes de control, así como con tecnologías modulares y flexibles (como los almacenes automáticos) que les permitan administrar y ejecutar sus operaciones de la manera más óptima posible.

 

Conozcamos más a continuación.



Tecnologías para enfrentar el nuevo enfoque del fulfillment

 

WES (Warehouse Execution System)

El WES es uno de los principales sistemas que los Centros de Distribución modernos deben integrar.

 

Esto se debe a que el Warehouse Execution System funciona como una capa intermedia entre el WMS (software de administración de almacenes) y el WCS (software para control de automatismos) para enriquecer la dinámica inteligente del CEDIS.

 

Dicho software funciona como un orquestador de las tareas realizadas por el WMS, asignándolas a los automatismos libres o a los que pueden ejecutar la instrucción de la manera más óptima, a fin de aportar mayor productividad y rapidez a los procesos. Además, otorga una visibilidad completa de las operaciones.

 

Así, contar con este tipo de softwares ayuda a que la gestión del fulfillment omnicanal se realice de manera efectiva. Fomentando con ello la satisfacción de los clientes.



Almacenes automáticos

Por otro lado, tecnologías como las soluciones de almacenamiento automático también son un ingrediente esencial para satisfacer las demandas cambiantes del fulfillment actual.

 

Pues pueden interconectarse con los softwares de control que ya mencionamos, además de:

 

  • Autogestionar sus operaciones de replenishment
  • Maximizar el aprovechamiento del espacio por su alta densidad de almacenamiento
  • Optimizar los tiempos de surtido
  • Brindar ergonomía a los trabajadores al operar bajo el principio Good to Person

 

Asimismo, permiten tener una clara trazabilidad del inventario en todo momento al actualizar la información en tiempo real.



Disponer de un sistema central que orqueste las operaciones junto con tecnologías inteligentes que se conecten con él es lo que te ayudará a mantener un control óptimo de todos los procesos relacionados al surtido de pedidos para enfrentar con éxito los desafíos de este nuevo enfoque operativo.

 

¡No lo dudes más y haz destacar a tu compañía hoy mismo!



En G.I.Eicom, queremos ayudarte a maximizar la productividad de tu CEDIS mediante las tecnologías más avanzadas del mercado. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder en el diseño e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes. ¡Contáctanos y renovemos juntos tus procesos de fulfillment!

 

Nueva llamada a la acción