GIEICOM 16/12/21 10:49 9 minutos de lectura

Fulfillment y logística inversa: Su evolución después de la pandemia


Blog129_rojo

 

Si bien los procesos de fulfillment ya representaban un gran reto en términos de buscar alternativas para agilizar las entregas, hacerlas más eficientes y aumentar la precisión en el picking, con la pandemia del COVID-19 el reto se hizo aún mayor.

Sin embargo, la contingencia sanitaria trajo consigo otro importante desafío en materia de logística inversa. Pues como sabemos, el comercio electrónico ha presentado un crecimiento exorbitante en lo que llevamos de la pandemia. Y, con ello, no solo han incrementado las órdenes de pedidos, sino también los índices de devoluciones.



Ya sea porque el producto no cumplió con las expectativas del cliente, porque venía dañado o porque hubo un error en el surtido del pedido, las empresas han tenido que enfrentarse a un volumen mayor de órdenes reprocesadas. De hecho, de acuerdo con el “Estudio de Ventas Online 2020” (AMVO), el porcentaje de devoluciones en dicho ecosistema pasó de 21% en 2019 a 30% en 2020.

 

Si a eso le sumamos que hoy en día el 87% de los compradores online prefieren la entrega el mismo día, la idea de ejecutar las operaciones de fulfillment y logística inversa de forma manual se vuelve obsoleta.



Hoy por hoy, la automatización se vuelve un factor indispensable para evitar pérdidas de oportunidades de venta o reventa, así como de productos. Lo que nos permite asegurar una experiencia de compra positiva con los clientes.



¿Cuáles son las tecnologías óptimas para resolver los desafíos actuales del fulfillment y la logística inversa?

 

  • Almacenes automáticos

 

Las soluciones de almacenamiento automático o AS/RS son una gran herramienta para soportar las labores de fulfillment y logística inversa de toda compañía gracias a su gestión inteligente de almacenaje, surtido y reacomodo de productos.

 

Su diseño basado en el principio Good to person permite optimizar los tiempos de estas tareas al:

 

  • Acercar los productos al operador durante el surtido del pedido
  • Traer la ubicación correcta de almacenamiento para realizar el restock correspondiente a las devoluciones

 

Además, son ideales para los CEDIS e-commerce, pues facilitan el manejo de una amplia variabilidad de ítems.



  • Sorters

 

Para industrias que manejan altos volúmenes de productos, esta tecnología es indispensable, ya que permite clasificar una gran variedad de SKUs a un elevado rate por minuto y siguiendo diferentes requerimientos de:

 

  • Surtido
  • Reprocesamiento
  • Reubicación
  • Rutas para ser entregados



Te recomendamos: Cross Belt vs. Shoe Sorter ¿cuál es tu mejor opción?



  • Mobile robots 3D

 

Por último, otra tecnología que resuelve tanto las necesidades de fulfillment como de logística inversa son los mobile robots 3D. Estos innovadores equipos se destacan de las soluciones de automatización intralogística por su capacidad para hacer una preparación de pedidos ¡en un tiempo máximo de 5 minutos! 

 

Lo cual, sin duda, ayuda a superar las expectativas de fulfillment que pudieran tener los clientes. Pero no solo eso, los mobile robots 3D permiten gestionar la logística de reabastecimiento por devoluciones de una manera altamente eficiente y precisa.



El surtido de pedidos innegablemente continúa siendo un elemento clave del customer journey. No obstante, la gestión del reprocesamiento de órdenes también se ha convertido en una parte fundamental para ahorrar tiempo y dinero.



En G.I.Eicom, queremos ayudarte a optimizar tus procesos de fulfillment y logística inversa. Con más de 35 años de experiencia, hoy somos la empresa líder en el desarrollo e implementación de soluciones intralogísticas inteligentes en Latinoamérica y sur de EUA. Contáctanos y asegura un rendimiento efectivo para cumplir las expectativas de tus clientes.



Nueva llamada a la acción