GIEICOM 3/07/23 17:26 14 minutos de lectura

Guía de acompañamiento para el Director de Logística actual

director_logístico

La logística es un parteaguas clave para todas las empresas, sobre todo hoy, que la posición del consumidor actual y su necesidad de inmediatez han traído consigo retos grandes. Si tú eres Director de Logística, sabrás que sobre tus hombros recae el simplificar la operación, y que un paso en falso puede hacer que las ventas caigan, o que el posicionamiento de la marca se quiebre. 

Sabemos que el liderazgo y visión estratégica son la base para mantenerte competitivo, sin embargo, creemos que existen pilares base que te mantendrán en un camino asertivo. A continuación te vamos a compartir importantes consejos que te permitirán estar a la vanguardia, ser innovador y hacerle frente a los desafíos del mercado. ¡Esperamos que disfrutes y encuentres valor en este contenido!

 

Tecnología, innovación, buen liderazgo, ¿qué importa más?

1.- Invierte e innova… en ti. Quizás pensaste que nuestro primer consejo estaría enfocado en herramientas tecnológicas,  pero vamos a iniciar por lo más relevante, que es tu desarrollo personal. No será suficiente tener automatizados todos los procesos, o integrar tecnologías 4.0, sino te mantienes actualizado sobre los avances del mercado y mantienes la disposición al aprendizaje y nuevas perspectivas. 

Ante la complejidad de las funciones que asumes, será necesario que te mantengas en constante desarrollo profesional, que te permita ser resiliente, estratega y asertivo. Para ello, es recomendable que dediques unas horas de tu semana a capacitarte en diferentes disciplinas, que te van a permitir consolidar tu perfil. Algunos ejemplos:

  • Nuevas tecnologías 4.0.
  • Innovación y desarrollo.
  • Liderazgo y gestión de equipos (prioriza las soft skills).
  • Tendencias y proyecciones para todas las industrias.
  • Resolución de problemas y negociación. 
  • Administración y ROI.
  • Especialidades vanguardistas (última milla, logística inversa, etc.). 

Te aseguramos que actuar ante un problema del día a día sin estar informado, sólo generará bucles de conflictos, agravando la situación empresarial; por el contrario, adelantarse a los cambios te dará ventaja, y con ello, crecimiento a tu área y empresa. 

Las Soft Skills son más necesarias que nunca. La toma de decisiones es un papel fundamental como líder logístico, por ello, fomentar las labores colaborativas y gestionar a los equipo de trabajo en la dirección correcta, hará más eficiente cada área de tu organización.

 

2.- En esta era, la automatización ya no está en duda. Muchos años atrás, las empresas no habían visualizado con detalle la automatización como una inversión importante en sus CEDIS, puesto que con el recurso humano era suficiente. En la actualidad, con el crecimiento del e-commerce, la competencia y la creciente demanda, se han visto rebasados, por ello buscan complementar la operación con procesos automatizados, que les brinden mayor productividad y rapidez.

 

Analicemos algunos problemas que se presentan en los CEDIS sin automatización:

  • Pérdida de trazabilidad de producto. 
  • Falta de control de inventarios.
  • No hay información en tiempo real.
  • Se desaprovechan los recursos.
  • Errores humanos. 
  • Merma de materiales.
  • Pérdida de tiempo, recursos y presupuesto.
  • Pérdida de clientes por tiempos de entrega excesivos.

 

Los retos que se viven al no contar con automatización dentro de un CEDIS, pueden llegar a ser graves y abrumadores si no se atienden eficazmente. Estamos seguros que tener mapeados y enfocar los puntos clave, te pondrá un paso adelante. 

Aunado a ello, te recomendamos profundizar sobre soluciones en tendencia que complementan mucho el flujo logístico, por ejemplo: campos de la robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y la visibilidad de la cadena de suministro e integración de sus componentes. 

 

3.- Alíate de tecnología poderosa. Actualmente la interrupción de la cadena de suministro es el principal riesgo en 89% de las empresas y afecta en su crecimiento críticamente. Por esta razón, encontramos que el 43% de directivos tiene previsto aumentar sus inversiones en tecnologías de la cadena de suministro. 

Tenemos claro que apostar por la tecnología es vital, pero la duda de cientos de Directores de Logística es ¿cómo elegir tecnologías funcionales y que liberen cuellos de botella? Vamos a profundizar en las herramientas más prometedoras del mercado, y que serán aliadas certeras:

  • Sistemas de Transportadores. Su función básica es trasladar o acumular productos cuando los flujos son considerables. El diseño y selección del tipo de equipo que se requiera en un sistema, dependerá totalmente de las características y el comportamiento de los productos que se manejan, así como la trayectoria donde será implementado el sistema de transportadores. 

  • Sistema de Clasificación (Sorter). Los sorters o clasificadores son una solución especial, que combina transportación, mecanismos de desviación, controles y software, permitiendo así clasificar altos y medios flujos de productos, bajo diferentes criterios a necesidad de los procesos del cliente.

 

  • Unitload AS/RS. El Unit-load AS/RS (Automated Storage and Retrieval System) o Transelevador, es un sistema automático que toma y entrega productos dentro de un almacén de tarimas o pallets.

 

  • Pick to Light (PTL). Herramienta guiada por luz, permite que los pedidos lleguen desde un servidor hasta la línea de surtido, donde por medio de displays luminosos se indica en cada posición la cantidad de un ítem a surtir. 

La productividad en un Pick to Light es sustancialmente mayor que en un sistema manual. Además, reduce errores, permite adaptarse a la rotación de personal, evita las listas de surtido y permite administrar toda la información con sus ventajas inherentes.

 

4.- Anímate y sé parte de clusters especializados. Llegamos a un punto crucial para el desarrollo personal y profesional: el compartir. A lo largo de la vida profesional de un Director de Logística, naturalmente existe un desarrollo, sin embargo, todos (sin excepción) atraviesan períodos en los que necesitan un acompañamiento de especialistas externos, que les nutran con nuevas perspectivas, nuevas ideas, incluso, metodologías contrarias.  

Este acercamiento te permitirá 2 premisas fundamentales: 

1.- La primera será a nivel profesional. Compartir con otros especialistas sobre una situación en particular, dará mucha objetividad al análisis de pros y contras, incluso de nuevos canales de resolución. 

2.- La segunda a nivel personal. El hecho de compartir con otras personas sobre la presión, la expectativa, libera emocionalmente y ayuda a reducir los niveles de estrés. Aunado a ello, está comprobado científicamente que cuidar las relaciones humanas, es uno de los primeros pilares que equilibran y ofrecen felicidad a los seres humanos, además fortalecerán tus relaciones laborales.

Puedes comenzar en los foros nacionales, incluso existen muchos clusters de intercambio que ofrecen un networking y sesiones de pláticas, completamente gratis. 

 

Con la estrategia sólida y la información adecuada, se maximiza el resultado

Para finalizar, te recomendamos que todas las premisas arriba descritas las sincronices de manera óptima, recuerda que si tienes una estrategia sólida, y la información más actualizada del mercado, alcanzarás una mejor toma de decisiones, y con ello: éxito. 

En G.I.Eicom tenemos más de 35 años acompañando a Directores de Logística en su camino profesional, velando por su bienestar y el de la empresa que representa. Estamos abiertos a la escucha de tus necesidades, queremos sumar en tus objetivos. ¡Contáctanos!

 

 

Nueva llamada a la acción