GIEICOM 27/03/24 10:25 8 minutos de lectura

Guía para construir una producción automatizada eficiente

modern-car-assembly-plant-auto-industry-interior-hightech-factory-modern-production

Estar a la vanguardia con soluciones innovadoras es clave para mantenerse competitivo ante el mundo actual. Por ello, cada vez más empresas buscan formas de aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la calidad de sus productos. 

¿Cómo lograrlo? La respuesta operativa más objetiva es: ser flexibles y lograr una producción automatizada para esta demanda. En este blog, te compartimos cómo construir una producción automatizada eficiente, así como los elementos clave necesarios para su implementación. 

 

¿Qué es una Línea de Producción Automatizada?

Las líneas de producción automatizada son aquellos sistemas en el cuales se busca reducir los procesos manuales que demandan más tiempo o se relacionan con una alta tasa de errores. Las líneas de producción automatizadas utilizan maquinaria especializada, robótica y software avanzado para realizar las operaciones de manera eficiente y precisa. Dependiendo de la tipología de productos a ensamblar, puede que sea más conveniente implementar un sistema de ensamble en línea constante, flexible, o bien, por células.

 

Logra una Producción Automatizada Eficiente en tu Línea de Ensamble

Antes de comenzar cualquier proyecto de automatización, es crucial realizar una evaluación detallada de las necesidades específicas de la operación.

  • ¿Qué áreas de la producción podrían beneficiarse más de la automatización? 
  • ¿Qué objetivos se esperan alcanzar con esta implementación?
  • ¿Cuál es la inversión? ¿En cuánto tiempo se proyecta el  ROI?

Una vez que se hayan identificado las necesidades, es de vital importancia seleccionar las soluciones tecnológicas de automatización adecuadas, que tengan un ROI claro y certero. Conozcamos algunas:

  • Transportadores soterrados (TowLine): Existe una gran variedad de sistemas de transportadores, sin embargo, estos tipos de transportadores son utilizados dentro de las líneas de ensamble en la industria de manufactura, pues ayudan a transportar y acumular productos.

Se usan especialmente cuando los productos a manejar tienen dimensiones y pesos muy altos o bien, cuando son productos amorfos o de difícil manipulación.

Los transportadores soterrados (TowLine) son sistemas que se componen de una cadena traccionada por una o varias unidades motrices, donde de acuerdo a la aplicación o a la capacidad que se requiera, estas estaciones de transportadores son motorizadas, además es posible seleccionar entre diferentes tipos de cadenas. Dichos transportadores pueden tener longitudes muy largas en comparación con un transportador convencional, comúnmente tienen cientos de metros de longitud.

  • Transportadores Aéreos: Los transportadores aéreos pueden ser de solo tracción (power only), es decir, siempre llevando productos o bien, trasladando y acumulando productos (power and free). Los transportadores aéreos pueden finalizar su trabajo al entregar la pieza a la línea de ensamble, o pueden esperar el ensamblado y llevarla a una siguiente fase de trabajo.

Ventajas de Transportadores TowLine y Aéreos en tu línea de ensamble: 

  • Permiten inducciones manuales o automáticas.
  • Mantienen un flujo continuo.
  • Son ergonómicos
  • Integran funciones de clasificación. Utilizan switches, ya sean a 90°, a través de un lector de código de barras/RFID o por sensores directos.
  • Cuentan con acumulación de cero presión. 

Tal vez te pueda interesar cómo acoplar un sistema de transportadores aéreos a tu línea de ensamble. 

¿Necesitas agilizar tu línea de ensamble en tiempo record y garantizando calidad y alta precisión? En G.I.Eicom te ofrecemos una amplia gama de soluciones y tecnologías para construir líneas de producción automatizadas y eficientes, de la mano de un equipo de ingeniería con más de 38 años.  ¡Contáctanos! 


Nueva llamada a la acción