GIEICOM 27/08/20 15:09 6 minutos de lectura

Herramientas para un cross docking exitoso


GIEICOM_Blog045


Ciertamente existen muchas tipologías de Centros de Distribución que disponen de un flujo de productos que puede ser trasladado directamente del puerto de recepción al puerto de salida sin pasar por un almacenamiento, ya que no requieren de ningún proceso particular dentro del CEDIS, a menos claro, que se consoliden con otros productos para completar un pedido final.

 

Ahora bien, aunque las operaciones de cross docking usualmente se asocian con el manejo de pallets, también es cierto que esta técnica puede ser aplicada en el manejo de cajas, dependiendo del pedido a surtir.

 

Un buen diseño de conformación de pedidos bajo el método de cross docking hará que el envío de los productos sea mucho más eficiente; sin embargo, es importante contar con un software para controlar información sensible que proporcione oportuna y correctamente trazabilidad sobre las órdenes que pasan por el sistema.

 

Podríamos decir que las principales etapas del cross docking son:

  • Programación de la distribución 
  • Recepción de la mercancía en el CEDIS
  • Registro y revisión de la carga recibida
  • Embalaje para consolidación de los pedidos 
  • Despacho de mercancía

 

Pero, ¿cuáles son las herramientas que ayudan al cross docking?



  • Tecnologías de Material Handling

Las soluciones de clasificación y distribución (sorter solutions) son una excelente herramienta para recibir productos unitarios y conformar de manera muy eficiente los pedidos finales que serán despachados.



  • Software WMS

 

Así también, es necesario que dentro del almacén se cuente con un software de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) como herramienta principal para responder con éxito a las exigencias de la técnica del cross docking.



¿Estás interesado en implementar esta técnica en tu Centro de Distribución? ¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!



Llevamos más de 35 años diseñando e implementando soluciones inteligentes de ingeniería logística que aporten competitividad y control a los procesos de tu CEDIS. ¡Contáctanos!

Nueva llamada a la acción