GIEICOM 12/11/15 10:00 5 minutos de lectura

Indicadores de que necesitas optimizar el armado de tus pallets


armado de pallets

Un tema que puede complicarse significativamente es identificar la problemática causada en el paletizado. Esta situación puede crear excesivos costos e inconvenientes. Por ello, te sugerimos analizar los siguientes puntos para evitar una crisis:

1.- Calidad de los productos que se embarcan en tarima

Todos los productor deberían llegar en perfectas condiciones al cliente, ya sea que salgan de la planta de proceso o desde la locación de algún proveedor. Si los productos no llegan en óptimo estado lo que puede estar fallando es el acomodo de productos. Por ejemplo, puedes estar colocando los productos pesados sobre aqullos sin rigidez; o bien, líquidos embasados que durante el trayecto o armado se rompen y derraman, contaminando a otros.

Otro factor que requiere cuidado, es vigilar el proceso de armado de la tarima durante la carga y descarga al transporte, porque en esta fase de la producción suele haber excesiva rudeza y descuido en su tratamiento.

Si el volumen a manejar es muy elevado podemos automatizar el armado de tarima, incluyendo el emplayado. Si la automatización no es una opción viable de momento para tu empresa, te recomendamos hacer un estudio serio y estandarizado acerca de la lógistica y cuidados que el armado y emplayado de tus pallets requieren.

2.- Errores de surtido: devoluciones

Si en tu almacen tienes un elevado número de devoluciones puede deberse a dos razones: mala calidad del producto o bien, errores de surtido.

En el caso de la segunda, es necesario revisar la lógica de carga a la tarima y apoyarte de herramientas tecnológicas que permitan eliminar dichos desaciertos. A veces, introduciendo pistolas de lectura o displays indicadores será más que suficiente; algunas otras sí necesitarás revisar a exhaustivamente todo el proceso y rediseñarlo.

3.- Tu costo logístico es muy elevado

Tu costo de logística es elevado si los costos logísticos se reportan por arriba del benchmark de tu industria. Hay que revisar, en primera instancia, los costos de transporte y almacenamiento; sin olvidar los de surtido y armado de pallets.

De igual forma, conviene analizar y optimizar los estándares de tiempos de armado en tu industria. La logística tiene márgenes reducidos debido al crecimiento de la oferta. Todo esto te compromete a ser más productivo y competitivo.

En GIEICOM te brindamos asesoría para eficientar todos los procesos involucrados en tu centro de distribución. Si necesitas más información para óptimizar el armado de tus pallets, escríbenos y te contactaremos a la brevedad. 

New Call-to-action