GIEICOM 1/09/20 16:35 8 minutos de lectura

Industria farmacéutica: Las mejores tecnologías para asegurar un control de calidad de producto terminado


GIEICOM_Blog046


No cabe duda de que la industria farmacéutica es una de las industrias más distinguidas por manejar altos estándares y regulaciones en su documentación, manipulación, almacenamiento y distribución de productos.


Por esta razón, tanto el control de calidad de los productos terminados como los procesos de manejo de materiales y almacenamiento que se efectúan en sus plantas de producción, constituyen una parte fundamental de la operación; ya que es necesario que todos los procedimientos cumplan con los lineamientos establecidos en las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) y en las regulaciones sanitarias que dicta la COFEPRIS en México.

 

Hablando específicamente del control de calidad del producto terminado, nos encontramos con diversas tecnologías de automatización que pueden ser tus grandes aliadas para apoyar en este proceso al:

 

  • Generar ahorros en los tiempos de traslado

 

  • Reducir riesgos cuando se desplazan soluciones peligrosas

 

  • Incrementar la seguridad de los productos, otorgando acceso únicamente al personal autorizado

 

  • Hacer más precisa la identificación de los productos, mejorando asimismo la gestión de inventarios

 

¡Conozcámoslas!

 

  • Sistemas de paletizado automático

 

Sin duda, una de las mejores formas de minimizar las mermas de producto terminado es a través de los sistemas de paletizado automático. Para ello, puedes elegir entre paletizadoras robóticascuando la necesidad consiste en tener flexibilidad para armar diferentes formatos y varias líneas de bajo flujoー y paletizadoras convencionalescuando se manejan altos flujos de producto, pero se requiere una versatilidad menor para manejar múltiples líneasー.

 

  • AGVs / Sistemas de conveyors

 

Los AGVs o mobile robots son una fantástica solución para el manejo de producto terminado dentro de la industria farmacéutica cuando las unidades a movilizar pueden ser tarimas. Por otro lado, los sistemas de conveyors resultan de gran utilidad cuando se manejan unidades a nivel caja o tarima.

 

  • Software y elementos de captura de información 

 

Por último, para asegurar un buen control de calidad de producto terminado, los lectores de códigos de barras o RFID en conjunto con un software especializado, se vuelven una herramienta fundamental para mantener una trazabilidad continua de los productos al registrar cada uno de los procesos por los que pasan.

 

¿Te gustaría conocer más acerca de estas tecnologías para optimizar tu control de calidad de producto terminado? ¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!

 

Contamos con más de 35 de experiencia en el diseño e implementación de soluciones integrales de ingeniería intralogística que aporten productividad, control y precisión a los procesos de tu planta de producción.


Nuestras soluciones integran las tecnologías más avanzadas a nivel mundial, garantizando total confianza para trabajar bajo los estándares estrictos de la  industria. ¡Contáctanos e impulsemos juntos a tu empresa!

Nueva llamada a la acción