GIEICOM 8/03/24 11:45 15 minutos de lectura

Ingeniería intralogística para el sector farmacéutico

pharmacy-industry-factory-man-worker-protective-clothing-sterile-working-conditions-operating-pharmaceutical-equipment

La industria farmacéutica se caracteriza por tener altas inversiones en la mejora de sus procesos productivos, ya que sus productos exigen una manipulación específica desde condiciones ambientales hasta tratamientos y procesos especiales. Sin descartar el alto valor que demanda el desarrollo de dichos productos, es de vital importancia que cada proceso sea eficiente y de alta calidad.  

La ingeniería intralogística es la encargada de hacer más eficientes los procesos, pues diseña y optimiza el desarrollo os procesos logísticos internos dentro de las instalaciones de una empresa farmacéutica. Estos procesos incluyen la gestión, almacenamiento, manipulación, transporte interno y distribución de los materiales de fabricación, así como del producto terminado. 

En este contenido te vamos a contar cómo la ingeniería intralogística está cambiando a la industria farmacéutica.  

 

Principales soluciones intralogísticas para el sector farmacéutico 

 Como se mencionó anteriormente, la intralogística en la industria farmacéutica es esencial para garantizar la calidad, precisión y seguridad en el manejo de productos farmacéuticos. Para lograr esto, existen diferentes tecnologías que pueden contribuir a ello: 

  • Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS). Implementar un sistema de gestión de almacenes ayuda a gestionar inventarios, pedidos y realizar un seguimiento preciso de los productos farmacéuticos en tiempo real. 

  • Almacenamiento Automático: La implementación de tecnologías como sistemas de almacenamiento automatizado, robots de picking y sistemas de transporte automatizado pueden mejorar la eficiencia operativa, reducir errores y minimizar el riesgo de contaminación cruzada.  

  • Identificación y Trazabilidad: Utilizar tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) y códigos de barras para rastrear y trazar cada unidad de producto a lo largo de la cadena de suministro, garantiza la autenticidad y seguridad del producto. 

  • Sistemas de Picking Automatizado: La automatización del proceso de picking mediante robots o sistemas automatizados puede aumentar la velocidad y la precisión del proceso de preparación de pedidos, reduciendo el riesgo de errores humanos. 

  • Sistemas de Embalaje Automatizado: Implementar tecnologías que automatizan el proceso de embalaje, asegura la integridad del producto y reduce el tiempo de manipulación manual.  

Estas son solo algunas de las principales soluciones que ayudan a la industria farmacéutica a contar con procesos eficientes y seguros.  

 

G.I.Eicom* ofrece soluciones de vanguardia para la industria farmacéutica 

 En G.I.Eicom* nos enfocamos en ofrecer soluciones de vanguardia que permiten contar con procesos eficientes y seguros, Entre las soluciones ideales para la industria farmacéutica encontramos los almacenes automáticos, específicamente el Vertical Buffer Module, un equipo altamente competitivo en almacenamiento y picking de elementos de peso ligero y poco volumen, aunado a que cuenta con un bajo consumo energético.   

¿Quieres conocer más de las herramientas diseñadas para la industria farmacéutica? Conoce nuestra amplia gama de soluciones intralogísticas, y descubre el alto nivel de atención por parte de nuestro equipo de ingeniería. ¡Estamos para ayudarte a alcanzar las metas de tu compañía! 

New Call-to-action