GIEICOM 14/11/23 11:31 19 minutos de lectura

La elección de tu almacén automático depende de un análisis detallado

Almacén Automático

La elección de un almacén automático es un proceso crítico que debe ser abordado con un análisis detallado y exhaustivo. Esta decisión tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de las compañías, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente las necesidades y requerimientos específicos antes de tomar una decisión final. 

Aunque existen diversos tipos de almacén automático, no todos son adecuados para el manejo de producto u operación y por ello, la elección debe basarse en un previo análisis, tomando las consideraciones y características específicas de los productos o materiales a manejar, así como de la dinámica de la operación. 

Si tú también estás considerando integrar un sistema de almacenamiento automático, este contenido será la guía que te direccionará en la elección correcta de tu almacén automático.  

¡Asegúrate de determinar cuál es la mejor opción para ti!, no olvides las 3 principales premisas que debes tener en cuenta: 

  • El rendimiento productivo que necesitas 
  • El crecimiento o escalabilidad al que esperas llegar en tu operación. 
  • Las características de los productos o materiales a manejar

Tablita1

 

¿Cómo elegir un Almacén Automático según las necesidades de la operación? 

 Las principales necesidades de una empresa a la hora de buscar la integración de un almacén automático se centran principalmente en la disminución de costos y ahorro de espacio, pues la implementación de un sistema de almacén automático, también conocido como AS/RS, permite ahorrar hasta un 85% del espacio disponible en piso. Dichos sistemas aumentan la densidad, permitiendo reasignar el espacio recuperado a otras actividades, además de que ayudan a generar más ingresos de SKU´s bajo módulos flexibles.  

Los sistemas de almacenamiento automático están diseñados para maximizar la capacidad del almacén y optimizar los procesos de recolección y distribución de mercancías.  

Para tener una selección correcta es importante realizar un previo análisis y asesoría personalizada de la operación actual, con el objetivo de tener más certidumbre y éxito en la propuesta e integración del almacén automático, así como una infraestructura y planeación que incluya diversas etapas que garanticen el cumplimiento de los criterios de éxito esperados, además de brindar completa capacitación y seguridad a los operadores.  

 

Comencemos por enlistar dicha metodología en la selección de un almacén automático:  

1. Analizar el volumen y la variedad de productos que serán almacenados. Esto ayudará a determinar tanto el tamaño como la capacidad necesaria para cumplir con los requisitos de almacenamiento. Además, es esencial evaluar la frecuencia y el flujo de entrada y salida de productos, así como también los requisitos de rotación o caducidad.

Un almacén automático puede ser diseñado con diferentes características y tamaños, desde sistemas de ambiente o temperatura controlada hasta sistemas soterrados o con exposición a la intemperie. Por lo cual se requiere la evaluación detallada de las múltiples variables para determinar la solución adecuada y garantizar una implementación exitosa. 

 

2. Identifica los tipos de almacenamientos automáticos que puedes integrar para aprovechar al máximo toda la capacidad de almacenamiento haciéndolo escalable, dinámico y eficiente.  

 

3. Nos debemos asegurar de que el sistema de almacén sea compatible con todo el sistema operativo actual. La correcta integración de los equipos con sistemas ERP o WMS ofrece simultáneamente la resolución de problemáticas que dan control a las órdenes en un 99.9%. 

Descubre qué almacén automático es para tu CEDIS 

G.I.Eicom, innovación y tecnología de punta en Sistemas de Almacén Automático  

 Como pudiste darte cuenta, la elección de un almacén automático no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, ya que el análisis previo te garantizará la trazabilidad y control de inventario para tener certidumbre en la operación. 

 En  G.I.Eicom contamos con especialistas expertos en proveer una alta densidad inteligente de almacenamiento, así como un control total a través de software propio, con herramientas que garantizan una visibilidad y tracking instantáneo.  

 La integración de nuestros equipos cuenta con el sistema único de almacenamientos automáticos y nos respaldamos con cientos de casos de éxito a nivel mundial. Modernizamos y optimizamos tus sistemas actuales, con asistencia personalizada y asesoría según el tipo de necesidad. ¡Contáctanos y potencia tu operación! 

 

¡Descarga la guía gratuita ahora!