GIEICOM 18/06/20 12:00 8 minutos de lectura

La intralogística 4.0 llegó. ¿Tu empresa está preparada?

La intralogística 4.0 llegó. ¿Tu empresa está preparada?

La intralogística 4.0 está aquí; y, con ella, la interconexión de procesos y el buen manejo de información se ha convertido en un activo imprescindible para cualquier compañía.


La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 es un paso clave para construir cadenas de suministro inteligentes en las cuales se tengan trackeadas todas las condiciones de operación para diagnosticar correctamente cada uno de los equipos automáticos que tenga el Centro de Distribución, de forma que sea posible monitorear y predecir con cierto tiempo de antelación si un equipo presentará fallas o si en algún punto se tendrá una contingencia dentro del CEDIS.

 

Para ello, las principales tecnologías de la logística 4.0 que se están utilizando son:

 

  • IIoT (Industrial Internet of Things)

 

El IIoT juega un rol fundamental dentro de la intralogística 4.0, puesto que gracias a su tecnología, todos los sistemas se pueden conectar a una base de datos en la nube para que la información que van generando, se vaya recabando y así se puedan crear análisis de datos que se reflejen en dashboards inteligentes que permitan predecir el comportamiento de los equipos o incluso el comportamiento general dentro del CEDIS.

 

Un ejemplo de este tipo de análisis predictivo son los mapas de calor dentro del Centro de Distribución, revisando los puntos con mayores incidencias para prevenir en qué momento debemos diseñar otra estrategia de surtido.

 
  • Inteligencia Artificial (IA)

 

La inteligencia artificial se utiliza primordialmente para analizar toda la información recabada por el IIoT, ya que esta tecnología 4.0 permite sacar algoritmos pertinentes para analizar los datos en tiempo y forma.

Dentro de los principales análisis realizados con ayuda de la IA, nos encontramos con el referente al comportamiento de los SKUs. La IA es una gran herramienta para conocer el nivel de rotación de cada SKU en un periodo determinado, así como también su probabilidad de variación a lo largo del tiempo.

 

  • Realidad virtual (RV)

 

Por último, otra de las tecnologías más importantes de la logística 4.0 es la realidad virtual, ya que resulta ser de gran utilidad cuando se está diseñando un CEDIS o bien, cuando se van a realizar mejoras u optimizaciones dentro del mismo.

Al dar la oportunidad de visualizar los efectos de optimizar los procesos por medio de sistemas de automatización o semiautomatización, la realidad virtual evita las experimentaciones en el momento de la instalación, ayudando a obtener mejores resultados.

Así es cómo además de proporcionar transparencia, agilidad y visibilidad en tiempo real a la operación, las tecnologías de la logística 4.0 brindan la capacidad de anticiparse a ciertas situaciones, solucionándolas antes de que se presenten.

 

¿Estás preparado para la evolución a la logística 4.0? ¡En G.I.Eicom queremos ayudarte!

 

Contamos con más de 35 años de experiencia en el diseño e implementación de las mejores soluciones de ingeniería intralogística. Nuestro objetivo es impulsar la competitividad de tu CEDIS al maximizar la productividad y rentabilidad de sus procesos.

¡No esperes más y contáctanos! Nuestro equipo de consultores especializados te ayudará a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Nueva llamada a la acción