GIEICOM 30/05/23 11:28 11 minutos de lectura

Las tecnologías de picking más eficaces para ecommerce

tecnologías_de_picking

Durante los últimos años la tendencia del e-commerce ha crecido y se ha mantenido en números positivos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al cierre del 2022 México tuvo un repunte anual del 23% en el comercio electrónico minorista. El estudio muestra que este factor alcanzó un valor de mercado de 528,000 millones de pesos.

Y claro, en ese crecimiento, es normal que también se generen crisis operativas, mismas que deben atenderse con calidad y agilidad. Por esta razón, hoy vamos a analizar cómo se visualiza una operación con tecnologías de picking y sus beneficios, además, te hablaremos de las soluciones más recomendables conforme a tu flujo de SKU´s. ¡Toma nota!

 ¿Qué retos enfrentan las empresas en el surtido de órdenes?

El surtido de órdenes es uno de los mayores puntos de dolor de las empresas, y aunque desde antes ha representado un reto, se ha agudizado con los procesos del e-commerce, y el comportamiento del consumidor. 

Veamos a continuación los principales retos a los que se enfrentan las empresas que no cuentan con tecnologías de picking y automatización para surtido de pedidos, sobre todo en esta ola positiva, en donde de acuerdo con Google y Euromonitor, el ecommerce en México crecerá 226% en los próximos 5 años.

  • Pérdidas o robo de productos. El robo hormiga sucede, y al ser en escalas menores no se nota. Cuando se tienen procesos 100% manuales, las pérdidas o robos ocurren constantemente, perjudicando la rentabilidad, pero también el compromiso con tu cliente final, que puede recibir menos de lo acordado. 
  • Errores de surtido. Cuando no existen procesos automatizados es común que existan errores. Sin embargo, la precisión y la exactitud de la operación son 2 pilares que deben salvaguardarse, y se debe crear una cultura operativa de evitarlos a toda costa. Pasar por alto un mínimo error, es abrir la puerta a que existan más y se normalicen. 
  • Altos tiempos de surtido. ¿Cuáles son tus protocolos de calidad en procesos de surtido manual? Difícil de responder, ¿cierto? Considera que el tiempo es dinero porque la operación sigue, y los gastos como energía, personal, rentas siguen contando, y si a eso le sumamos incertidumbre por la precisión, se genera un cúmulo de insatisfacciones y vulnerabilidades. 
  • Uso de un gran espacio para almacenar. Al no contar con tecnologías que permitan la rápida gestión de surtido, se crea un cuello de botella que exige almacenamiento constante. Esta variable requiere un espacio considerable para guardar los productos, y por consecuencia, disminuye la ergonomía de la operación. 

 Prometedoras tecnologías de picking para el surtido de órdenes

Los sistemas de picking se han posicionado como el mejor aliado para las operaciones de surtido de órdenes, puesto que brindan la tranquilidad de tener control e información en tiempo real, además de una mayor trazabilidad, velocidad, flexibilidad, precisión y productividad. 

Sin embargo, antes de recomendar una u otra, preferimos partir de la verdadera necesidad, y que se determina posterior a conocer las necesidades reales.

 

1.- Operaciones con bajo número de SKU´s: 

Pick to Light. El Pick to Light (PTL) o sistema de selección de órdenes guiado por luz, permite que los pedidos lleguen desde un servidor hasta la línea de surtido, donde por medio de displays luminosos se indica en cada posición la cantidad de un ítem a surtir.

Put to Light. Funciona por medio de displays luminosos. Se caracteriza porque el número de órdenes a surtir siempre será fijo, pero la cantidad de productos puede ser infinita y muy variada; ya que puede trabajar con diversos tipos de productos.

Pick to voice. Sistema para surtido de pedidos guiado por voz. Aquellas compañías que manejan unidades sueltas con volúmenes medios y altos, o una gran cantidad de SKU’s, pueden beneficiarse enormemente de esta tecnología. 

 

2.- Medio número de SKU´s:

Carruseles horizontales y verticales. Esta tecnología es una de las mejores soluciones para múltiples necesidades como: resguardo de piezas, asegurar la calidad del surtido, armar subconjuntos (kitting), entre otras funciones.

Vertical Buffer. Es ideal para una gran demanda en el proceso de picking ya que optimiza el rendimiento en la preparación de pedidos de piezas pequeñas y materiales ligeros. Garantiza una alta precisión y una alta eficiencia energética.

 

3.-Alto número de SKU´s:

Autonomous Mobile Robots. Su funcionamiento principal es presentar los diferentes productos en existencia de acuerdo a las órdenes a surtir en las estaciones de consolidación, donde se complementan con sistemas de Pick to Light, Put to Light, entre otras. 

Miniload. Tiene como función surtir órdenes de cajas que pueden ser un sistema autónomo independiente, o bien, completar partes de pedidos que han de ser surtidos por tarima, más layers o individuales.

Shuttle. Los sistema de múltiples shuttles permiten manejar órdenes para surtir cajas o picking de ítems, donde tiene una altísima productividad, evitando los desplazamientos humanos que agregan tiempo y baja productividad. 

¿Tienes dudas de cómo se implementarían las soluciones de picking en tu operación? Recuerda que el surtido de órdenes representa uno de los mayores costos operativos del CEDIS, por lo que será necesario tener sistemas que logren satisfacer la exigencia, al mismo tiempo que son productivos. 

Agenda una llamada en este enlace, nuestros asesores especializados podrán visitar tu empresa y guiarte en este camino que solo te brindará certidumbre y precisión. 

New Call-to-action